Buscar
Olmué: Vecinos y autoridades inician trabajo conjunto en temas de seguridad

Olmué: Vecinos y autoridades inician trabajo conjunto en temas de seguridad

Hasta el sector de lo Narváez en Olmué, llegaron la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti y el alcalde Jorge Jil junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones para sostener una  reunión de seguridad con los vecinos y vecinas del sector.

Si bien el contacto con la ciudadanía para abordar estos y otros temas ha sido permanente, el alcalde juntos a la delegada, coordinaron que se inicie una ronda de reuniones en terreno debido a que en los últimos meses ha aumentado la sensación de inseguridad entre los olmueínos tal como explicó el alcalde Jorge Jil.

«La sensación de inseguridad empezó a incrementarse en la comuna de Olmué, a veces con delitos pequeños, con hurtos, el tema del microtráfico, pero no queremos que esto se nos escape de las manos, creemos que es una muy buena medida trabajar con la comunidad en terreno, con las juntas de vecinos, con los dirigentes, con la delegada presidencial, con carabineros, la policía de investigaciones, concejales, alcaldes, desplegarnos en terreno para que las personas sepan que las autoridades pueden escucharlos y que esa cifra negra no denunciada se pueda ver reflejada a través de nosotros, para generar medidas en conjunto. Esta fue la primera instancia y lo seguiremos haciendo en distintos sectores de la comuna, pero esa es la forma, trabajar con los vecinos y en terreno.»

Pese a ser un sector más rural de la comuna, los vecinos y vecinas indican que en el último tiempo se ha intensificado la presencia de sujetos que se drogan o beben alcohol en el entorno de sus casas y las plazas donde juegan sus hijos. Julio Ayala es presidente de la junta de vecinos número 10 Lo Narváez y también de la UNCO Valle de la Campana que está conformada por 24 juntas de vecinos. Respecto a las principales inquietudes de la comunidad indica que se relacionan con «robos domésticos, presencia de jóvenes que manejan sin licencia de conducir, pequeño microtráfico de personas que sabemos quiénes son, muchas veces no sabemos cómo manifestar nuestra molestia, cómo hacer la denuncia de forma anónima”, puntualizó.

Por su parte, el coronel Rodrigo Ortiz, Prefecto de Marga Marga, destacó que existan estas instancias de acercamiento entre las policías y la comunidad e hizo énfasis en la importancia de estar comunicados.

“Las situaciones que aquí suceden son diversas. Efectivamente Olmué es distinto porque en verano se incrementa la cantidad de población residente y también la población flotante, ahora, independiente a eso, nosotros como carabineros también incrementamos la dotación con personal de refuerzo que viene de Santiago. Acá es fundamental la comunicación, como lo hicimos acá con esta  buena iniciativa liderada por la delegada de reunirnos con los vecinos. La verdad que al escucharlos, es común el sentir que tienen, pero también hay un cierto grado de sensación de abandono, de que no se está haciendo el trabajo y eso se puede cambiar con un trabajo mancomunado entre la comunidad, el municipio, carabineros, pdi, y todos los actores que tienen que ver con el tema de seguridad.”

En esa misma línea, la delegada presidencial provincial de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que desde la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, se seguirá trabajando en contacto directo con las personas y confirmó que  parte de la dotación que llega por época estival a la provincia se destinará a la comuna de Olmué.

“El alcalde de Olmué solicitó una reunión a través nuestro con el general Jofré de carabineros y nos comprometimos a hacer un recorrido por los sectores que tienen una sensación de inseguridad importante. Estamos claros que existe un déficit de carabineros, no sólo en la provincia, sino que a nivel país, sin embargo, nuestra obligación es trabajar de manera conjunta con las policías y con la comunidad que nos entrega información muy potente para elaborar las estrategias necesarias. De acá a fines de diciembre vamos a tener una dotación extraordinaria por época estival en Olmué y eso también necesita de una retroalimentación por parte de la comunidad de tal manera que nos digan cuales son las problemáticas que les afectan.»

Desde la Policía de Investigaciones, el Subprefecto Robinson Alarcón de la  PDI Limache, insistió en la importancia de la denuncia.

«Uno rescata mucho y valora este tipo de reuniones con la comunidad ya que nos permite aclarar muchas dudas que tienen los vecinos respecto a cómo canalizar la información que mantengan respecto a la comisión de delitos o hechos que les están afectando. Siempre es positivo y espero haber aclarado todas las dudas. Para nosotros como PDI es fundamental la denuncia pues así obtenemos los antecedentes suficientes para poder levantar investigaciones por intermedio del Ministerio Público y así sacar de circulación a gente que ha cometido delitos.»

6004000101 es el FONO DENUNCIA SEGURO al que se puede recurrir para denunciar delitos de diversa índole y con la opción de que sea 100% anónimo.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo