Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Equipo integral de atención en área pediátrica de nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke permite recuperación de niña con complejo diagnóstico

Equipo integral de atención en área pediátrica de nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke permite recuperación de niña con complejo diagnóstico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Atención en red, progresiva y con un equipo de salud multidisciplinario fueron claves en este proceso.

Cerca de 20 días estuvo la pequeña Josefa Lizana hospitalizada en el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tras un complejo cuadro. Luego de ingresar de urgencia a la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica y mantenerse hasta su estabilización en este servicio, pasó por el área pediátrica, donde completó su tratamiento. Durante todo el proceso de su estadía, un grupo de profesionales de diversas áreas de la salud, trabajó de manera ardua por devolverle su calidad de vida y poder darle el alta para continuar solamente con tratamiento ambulatorio en la red asistencial.

“Un día Josefa se puso a llorar, la fuimos a ver, lloraba, lloraba y no podía contestar” cuenta Maximiliano Lizana, padre de Josefa. Ese fue el primero de los síntomas de un hematoma craneal de causa desconocida que afectó a esta niña de 6 años que vive en Quilpué con su familia. Luego, vendrían otros síntomas que obligaron a sus padres a consultar rápidamente en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Una vez ingresada, se trabajó fuertemente en realizar todos los exámenes y acciones que permitieron tratarla. Miguel Benavente, médico pediatra tratante de la paciente explica que “Josefa fue un desafío diagnóstico. Ella llegó por un cuadro con compromiso de conciencia, febril, en el cual hubo que hacer los diagnósticos diferenciales de cada una de las enfermedades que pueden producir estas condiciones, cosa que le correspondió fundamentalmente a la Unidad de Cuidados Intensivos”. Posteriormente, para su atención se activó la red asistencial siendo trasladada al Hospital Carlos Van Buren donde fue evaluada neuroquirúrgicamente y, además, fue atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Miguel Benavente

Y luego de algunos días en Valparaíso, continuó su atención en el nuevo Hospital Fricke hasta su alta. Maximiliano Lizana, su padre, comenta que “la atención en general fue súper rápida, en coordinación también con otros hospitales de la región, la atención médica, de enfermería, los técnicos, auxiliares y personal de aseo han sido excelentes, hemos tenido muy buena experiencia tanto en Pediatría como en UCI y ha habido una dedicación bastante integral en general con la niña, así que en ese sentido estamos súper agradecidos. La verdad es que nos vamos con mucha alegría, tenemos la esperanza que esto se resuelva lo más pronto posible y también nos vamos muy contentos, verle su cara, verle sus ojos brillar es maravilloso y nos sentimos muy felices de su salida”.

Maximiliano Lizana

Atención integral en el nuevo Hospital Fricke

Parte fundamental de la recuperación de los niños y niñas que como Josefa se atienden en el Hospital Dr. Gustavo Fricke es el trabajo de los equipos de salud. El jefe de Pediatría, Dr. Claudio Cisterna, indica que “somos un grupo de personas, desde auxiliares de servicio, TENS, enfermeras, médicos, especialistas, subespecialistas, educadora de párvulos, etc, que están todas con un solo objetivo, que es tratar de que nuestros niños y niñas puedan retomar una vida lo más normal posible. Hay niños que sufren situaciones muy graves, muy severas, como es el caso de Josefa”.

Además, el médico explica que también es el cariño “de sus padres, la dedicación y cariño también de los equipos, el que permite que los niños puedan volver a su casa y empezar a retomar su vida probablemente de una forma distinta a como la tenían antes, pero de la mejor forma que puede ser”.

Las dependencias del Área Médico Quirúrgica Infantil en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, que albergan a Pediatría, Cirugía y Traumatología infantil, contemplan 66 camas en total. Sin embargo, por la pandemia se ha considerado un total de 44 camas para favorecer el aforo y el acompañamiento de los padres. A su vez, en cada sala se ha dispuesto de dos camas, baño privado, clóset, ambiente climatizado, ventanas en sistema termopanel, control de iluminación y sistema de llamado para enfermeras.

El principal beneficio es que las salas están acondicionadas para que las padres puedan acompañar a sus hijos durante la hospitalización, ya que este vínculo es fundamental para la pronta recuperación de los niños y niñas. Cuentan también con salas especializadas para patologías traumatológicas y quemaduras.

Así lo puntualiza el Dr. Cisterna, “hoy día tenemos un hospital que a los papás les permite estar siempre con ellos, es un gran logro, que puedan estimular a los niños, estamos en una infraestructura física que permite acompañarlos, hoy en Pediatría contamos con fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, siquiatra, sicólogo, un equipo muy completo que permite que el manejo de estos niños sea mucho más integral a lo que hacíamos años atrás. Y hoy hay un equipo grande y multidisciplinario que está trabajando con estos niños, que hace que la recuperación sea mucho más integral y como tiene que ser”.

 

Dr. Claudio Cisterna

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links