Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Quillota: Avanza proyecto de nuevo cuartel de Bomberos que se construiría en Villa el Sendero

Quillota: Avanza proyecto de nuevo cuartel de Bomberos que se construiría en Villa el Sendero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
En una de actividad de participación ciudadana los vecinos conocieron en detalles el proyecto, expresaron su opinión y resolvieron dudas.

La Municipalidad de Quillota presentó a los vecinos y vecinas de Villa el Sendero el proyecto del futuro cuartel para la 3ra Compañía de Bomberos que se emplazaría en calle Nemesio Antúnez Sur con caletera del camino troncal. Más de 30 personas participaron en esta primera participación ciudadana guiada por profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), que tenía como propósito dar a conocer los detalles del diseño, sus etapas de ejecución, escuchar la opinión y resolver dudas de parte de la comunidad.

Es evidente el crecimiento que tenido Quillota hacia el sector sur durante los últimos años, pensando precisamente en este desarrollo que viene experimentando la ciudad es que la Secretaría de Comunal de Planificación (Secplan) en conjunto con la Superintendencia de Bomberos, vienen trabajando en este proyecto que permitirá dotar con este servicio al lugar y responder a las emergencias de zonas cercanas en el menor tiempo posible.

La comunidad del sector quedó satisfecha y se mostró en favor de la construcción ya que tendría un impacto positivo en el territorio, así fue expresado por Lorena Castellanos, dirigenta del comité de adelanto Magdalena Mira, quien afirmó que «todos los vecinos quedaron muy conforme con el tema de que se pueda instalar en nuestro sector el cuartel de Bomberos. Creemos que tendrá muchos beneficios para nuestra comunidad, estamos muy ansiosos para que este proyecto se concrete prontamente y que tengamos los apoyos necesarios, en cuanto al financiamiento y respaldo de la comunidad«.

 

Lorena Castellanos

Asimismo, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Juan Rodríguez, confirmó que el cien por ciento de los vecinos que asistió a la reunión está de acuerdo con la construcción y agregó que la participación ciudadana desarrollada «es un proceso de conversación que la Secplan va realizar en todos los sectores que tenga que intervenir con algún proyecto. Quedamos muy contentos y satisfechos de este encuentro. Y con esa autorización de los vecinos nosotros comenzamos a trabajar para conseguir los recursos. Tenemos el diseño preparado, los Bomberos lo conocen. Es cosa de tiempo para que ese sector cuente con un cuerpo de Bomberos que va estar cercano para todas las necesidades que ellos puedan tener«.

 

Juan Rodríguez

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez manifestó su satisfacción por la participación de la comunidad en esta actividad y expresó que «creo que la lógica de nuestra gestión se basa en aquello, en compartir con los vecinos y vecinas la idea, ir a buscar los problemas, pero como siempre lo he dicho yo, encontrar las soluciones para que la trabajemos en conjunto y eso ha hecho que la gran cantidad de vecinos que participaron de este proceso comunitario, haya ratificado que esta lógica es  la que nos debe seguir manteniendo en contacto con la comunidad y sintonizarnos con sus necesidades«.

Oscar Calderón

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto contempla un edificio de dos pisos de una superficie total de 778,38 m2. Las instalaciones en el primer nivel (571,69 M2) incluye 4 oficinas, área de secretaría y recepción; 1 salón de reuniones para 60 personas; 1 casino para 20 personas; baños para personal, secretaría y 1 de accesibilidad universal; 1 ascensor; 1 sala de máquinas para 3 carros; 1 área de lavado y aseo para personal y otro para carros; caja de escala y pasillos; patio de ejercicios y práctica bomberil.

En tanto, el segundo piso (206.69 M2) contempla 2 dormitorios de guardia nocturna, uno para 8 efectivos masculinos y el otro para 6 efectivas femenina; baño, camarines y duchas para varones y damas incluyendo camarín de accesibilidad universal; sala de estar comedor y pasillos generales. Este proyecto fue realizado por el arquitecto municipal Juan Zorrilla y actualmente se está trabajando para postular el diseño de ingeniería a una fuente de financiamiento.

Paralelamente, el Municipio ha adelantado el trámite del comodato para entregar dicho terreno a Bomberos y luego de tener el diseño de ingeniería se deberá buscar una fuente de financiamiento para ejecutar el proyecto.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links