Buscar
Cámara declara admisible proyecto de ley que autoriza a las municipalidades a comercializar gas licuado «a precio justo»

Cámara declara admisible proyecto de ley que autoriza a las municipalidades a comercializar gas licuado «a precio justo»

La Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible el proyecto de ley, que fue ingresado en el día de ayer por la Bancada del PPD, que autoriza a las Municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de un Municipio manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de Municipalidades.

Asimismo, esta mañana se desarrolló en el Congreso Nacional una importante reunión de diputadas y diputados de diversas bancadas, con la Asociación Nacional de Municipalidades para la Energía y el Combustible a Precio Justo, para que el «gas popular» sea pronto una realidad.

«Acaba de ser declarada admisible nuestra iniciativa. Eso significa que el proyecto no necesitaba ser iniciativa exclusiva del Presidente de la República, y será enviado a la Comisión de Gobierno Interior para iniciar su trámite legislativo, donde estamos haciendo todas las gestiones necesarias con sus miembros, para que se le dé celeridad y urgencia absoluta», explicó el Jefe de Bancada PPD, Raúl Soto.

El parlamentario sostuvo que «no podemos esperar que concluya una investigación por colusión que nosotros denunciamos en marzo de este año, y que dio paso a una comisión investigadora que fue bastante concluyente. La urgencia es hoy día, los altos precios que pagan las familias vulnerables son hoy día y el problema hay que regularlo ahora, por lo tanto, vamos a apoyar con todo a los alcaldes y alcaldesas, hasta que este sueño de gas popular sea una realidad en la casa de las familias de nuestro país».

Respecto a la reunión con los alcaldes y alcaldesas, el diputado Soto manifestó que «los municipios han demostrado una tremenda valentía poniéndose a la vanguardia de los temas sociales más relevantes que no han sido cubiertos por el gobierno y el Estado. A partir de este esfuerzo colaborativo se va conformar una mesa de trabajo con asesores jurídicos, abogados y expertos en la materia, tanto de los alcaldes como de las bancadas del Congreso, para hacer seguimiento a los proyectos y hacer nuevas propuestas regulatorias para viabilizar el gas popular».

Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló que «es admirable esta conexión entre municipio y Parlamento. Cuando hablamos de los precios del gas, no solo hablamos de alzas vergonzosas, vulneratorias, sino que también apuntamos al Estado que hace rato debió haberse hecho cargo de esta situación. Una vez más son los municipios los que toman de la mano esta necesidad y esta demanda y la hacen presente y patente, y nosotros como diputadas y diputados recogemos esa posta, y trabajamos según lo permitan nuestras atribuciones, poniéndonos a disposición de la comunidad».

«Celebro que estas instancias se sigan dando, porque en la medida en que la comunidad nos vea cohesionados con los alcaldes y alcaldesas, levantando las problemáticas desde el territorio, yo creo que es el momento en que vamos a avanzar rápidamente en beneficio de quienes hoy día nos necesitan», concluyó la diputada Marzán.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo