Valparaíso

21°C
Clear sky

Continua búsqueda de adulta mayor desaparecida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Se trata de una mujer de 83 años que se cree habría quedado atrapada durante el incendio ocurrido el lunes en Cerro Mariposa. Existe una denuncia de presunta desgracia según indicó La Estrella de Valparaíso.

Durante el combate contra el incendio, se reportó la supuesta desaparición de una mujer adulta en la zona de fuego, por la gravedad de los hechos la información no fue confirmada durante la mañana, pero se reafirmó luego de la denuncia puesta por su familia.

El delegado Presidencial, Jorge Martínez, informaba preliminarmente de una versión donde decía que se trataba de una mujer no vidente que no habría podido huir del incendio mientras se propagaba, pero bomberos no encontró señales de ella.

Durante la tarde la familia presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, donde se aclaró que se trataría de una mujer de 83 años, sin discapacidad pero con movilidad reducida y sería la dueña de una de las casas incendiadas. La información pública indica que la mujer habría vivido sola y estado en su casa durante la emergencia.

Ayer bomberos regresaron al lugar para realizar una búsqueda que finalizó sin ningún hallazgo, pero seguirán con las investigaciones necesarias.  Ezio Passadore , encargado de emergencias del municipio de Valparaíso indicó que «el sector esta contorneado por Carabineros, no puede haber tránsito vehicular ni peatonal por el sector. A las 10:00 de la mañana se reiniciará la búsqueda por parte de bomberos, que está ingresada como presunta desgracia(…) Habiendo la presunta desgracia, a la persona hay que buscarla hasta que aparezca.»

Respecto al despeje de escombros desde el municipio se gestionó el retiro de escombros, pero debido a la complejidad del operativo tendrán que contratar a una empresa externa para la demolición.

 

Declaración del Fiscal de Incendios de Valparaíso, Osvaldo Ossandón, respecto a las labores que se mantienen en el sector afectado por el incendio, que no ha permitido hasta ahora dar con el paradero de la persona desaparecida.

 

 

 

 

Declaración pública de coordinadora tres quebradas, la agrupación de vecinos de Valparaíso del sector pie de los cerros Florida, Monjas y Mariposa

Estimado alcalde y municipio de nuestra comuna:

En representación de nuestros vecinos y vecinas afectados por el incendio del pasado lunes 29 de noviembre en nuestro sector de escalera Saavedra y calle Marín del cerro Mariposas bajo, queremos dirigirnos a ustedes como Coordinadora Tres quebradas para agradecer la activación del apoyo inmediato en cuanto a catastro y recopilación de información.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar la negligencia vivida de parte del municipio hacia algunos vecinos que tenían mal aplicada la encuesta FIBE en el folio que los individualizaba, un gran error que podría haber dejado sin beneficios a los afectados. Además de encontrar inaudito y poco empático por parte de ustedes como municipio que al día siguiente del siniestro no existiera la presencia de ningún profesional o trabajador por parte de la DIDECO o del departamento competente para al menos realizar una pequeña reunión informativa relevante con los damnificados, ya que se entiende que el mismo día del incendio muchos vecinos y vecinas cuando respondieron la encuesta se encontraban en estado de shock, algunos no bajaron o simplemente no sabían que se estaba aplicando quedando sin ser encuestado.

Cabe señalar que no todos los afectados han sido catastrados, habiéndose contabilizado como grupo damnificado únicamente a aquellos que resultaron con pérdida total por el fuego; sin considerar a los vecinos afectados por el agua, por el calor o a quienes por el estado de riesgo de derrumbe u otro en que se encuentran sus viviendas o las aledañas.

Además de entender que casi por lógica para los afectados en el transcurso de las horas es más fácil poder entender, procesar la información y canalizar los procesos que continúan posteriormente.

Finalmente mencionar que encontramos una falta de respeto que cada uno tenga que dirigirse directamente a la municipalidad, donde por lo demás el trato no es el adecuado, es en este momento donde nos cuestionamos el buen trato digno hacia las personas afectadas traumáticamente en un siniestro de pérdida total.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links