¿Qué deben ver los niños en Netflix? Cuidado con El Juego del Calamar

¿Qué deben ver los niños en Netflix? Cuidado con El Juego del Calamar

Muchos creen que las calificaciones de edad que se les otorgan a las películas y series no sirven para nada. Sin embargo, detrás de ellas hay razones que se relacionan estrechamente con los procesos psicológicos que está viviendo el consumidor de contenido audiovisual.

Por esta misma razón, diferentes psicólogos en el mundo son enfáticos en señalar que son los niños los principales afectados al ver contenidos que no corresponden a su edad. De hecho, las mismas calificaciones están hechas con el propósito de proteger la integridad de los más pequeños.

Entonces, ¿qué hay con El Juego del Calamar? Esta serie, catalogada por muchos como la mejor del 2021 por su trama y acción, reviste un peligro si llega a ser vista por un público infantil.

¿Cuáles son los riesgos de que los niños vean la serie?

Según comenta la psicóloga Alejandra Goñi Ossa, hay procesos de la infancia que deben ser respetados: “Es una de las series más populares, pero sin duda es para un público adulto. Qué Netflix le otorgue un +16 no es casualidad, ya que su contenido es sumamente violento y su trama es muy densa. Es por eso que la mente de un niño de 7 u 8 años no está preparada para asimilar lo que está viendo, ya que aún no es capaz de percibir que lo que está viendo es puramente ficción”, explica.

Dentro de los principales riesgos asociados, la especialista determina dos. Por un lado, dependiendo de la edad del menor, las conductas y acciones violentas que aparecen en la serie pueden motivar a que el niño repita lo que está viendo en pantalla, ya sea a modo de juego o lo aplique en su vida diaria.

Por otra parte, ciertos contenidos violentos pueden causar diferentes problemas emocionales en los pequeños, los cuales pueden ser muy complejos de detectar por los padres. Estos pueden ser miedo, ansiedad, insomnio, sensación de tristeza repentina, entre otros.

Pasó en Inglaterra: Niños recrearon juegos de la serie

Un ejemplo de cómo puede afectar que menores de edad lleguen a ver El Juego del Calamar, es lo qué sucedió recientemente en varias escuelas de Inglaterra.

Según consignó la BBC, profesores de distintos establecimientos informaron que niño entre los tres y seis años habían tenido acceso a la serie coreana y estaban recreando los distintos juegos que allí aparecen.

Para quienes no han visto la serie, su premisa se basa en que un gran número de personas entran a un evento secreto, en donde tienen la posibilidad de ganar una importante suma de dinero. Sin embargo, para hacerlo deben ganar varios juegos, y si no lo hacen, las personas de la organización los asesinan.

Gareth Nichols, profesor de una de las escuelas afectadas en Inglaterra, recomendó que los padres tengan un mayor control sobre lo que ven sus hijos y configuren un control parental en los dispositivos electrónicos a los cuales tienen acceso.

¿Qué hacer si mi hijo vio El Juego del Calamar?

Para la psicóloga Alejandra Goñi, si un niño llega a ver la serie por alguna razón, los padres deben actuar inmediatamente: “Hay que sentarse a conversar tranquilamente con los hijos para preguntarles qué entendieron de la serie. En esta charla, los papás deben establecer claramente los límites entre la ficción y la realidad, para que los niños tengan la claridad de que todo lo que vieron en televisión es falso”, comenta.

No obstante, es clara en afirmar que un niño no debería tener acceso a este tipo de contenidos y que los padres deben ser más firmes a la hora de controlar lo que están viendo. En este sentido, recomienda que los niños vean únicamente lo que está señalado para su edad según la clasificación otorgada por la plataforma.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.