Valparaíso

18°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Difunden código QR para recibir orientación sobre violencia contra la mujer en red de salud

Difunden código QR para recibir orientación sobre violencia contra la mujer en red de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En el marco de la Campaña de la No Violencia contra la Mujer, #NoEstasSola, las autoridades inauguraron gráfica instalada en el Hospital Gustavo Fricke.

En Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida.  Lo que es un aumento de 10 puntos en los últimos 8 años. Si bien, en 2020 se registra una baja de las denuncias en todos los tipos de violencia, producto de las restricciones en pandemia, las cifras me mantienen en dos dígitos. Las denuncias por violencia psicológica registraron un 19%; por Violencia Física un 29% y por Violencia Sexual un 16,3%.

Por ello, en el marco de la Campaña de No Violencia contra la Mujer, #No estás Solas, el Seremi de Salud, Georg Hübner junto a la Seremi de la Mujer, Valentina Stagno, visitaron la Unidad de Emergencia Gineco Obstetra Hospital Gustavo Fricke, como parte de la estrategia de sensibilización para entregar material informativo sobre los canales de orientación y denuncia de casos.

En la ocasión, las autoridades fueron recibidas por el director (s) del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Guillermo Rojas y la Dra. Yasna Fernández, representante del SSVQ y participante de su mesa de Género, junto a quienes descubrieron la gráfica de la Campaña #NoEstasSola, que contiene un código QR para descargar información de los centros de atención donde las mujeres pueden recibir orientación y ser atendidas a través de un chatbot.

“Como Ministerio de Salud estamos sumamente comprometidos con la erradicación de la violencia contra la mujer, es por eso que hemos venido trabajando con la Seremi de la Mujer y las distintas instituciones de Salud, para seguir sensibilizando y concientizando sobre este mensaje. Hoy colocamos una placa en un lugar emblemático del hospital Gustavo Fricke, de manera que, todas las usuarias que lleguen aquí puedan conocer esta información”, expresó el Seremi de Salud, Dr. Georg Hübner.

Junto con ello, el titular de Salud destacó que el recinto cuenta con una Unidad Técnico Forense hospitalaria para atender a las usuarias víctimas, y manifestó que esta campaña de difusión y sensibilización se extenderá a toda la red pública y privada de la región.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, expresó su satisfacción por la adhesión del Hospital Fricke a esta campaña. “Estamos muy contentas porque un hospital que es tremendamente importante en nuestra región y en nuestra comuna de Viña del Mar se haya sumado como siempre con mucha fuerza a las campañas de nuestro Ministerio. En el contexto de lo que fue la conmemoración del 25 de noviembre, lanzamos una campaña con un mensaje importante: la violencia contra la mujer y la violencia de género, primero te saca de tu vida y luego te puede quitar la vida. Queremos hacer un llamado a toda la comunidad a estar en alerta. Si una mujer deja de frecuentar los lugares donde va habitualmente, puede estar viviendo violencia”.

Como parte de la campaña informativa, Valentina Stagno, precisó que a través de la placa instalada en la Unidad de Emergencia Gineco Obstetra del hospital se puede desplegar información sobre los canales de orientación de Sernameg como el fono 1455 y el whatsapp silencioso +569 9700 7000, y que, además, contiene un código QR que se puede escanear para obtener información de los 13 Centros de la Mujer existentes en la región. Agregó que “también se puede acceder al Chat Web Mujer, que es un método seguro, silencioso, gratuito, 24/7, donde también se puede recibir orientación sobre qué hacer y dónde denunciar. (…) Si ves un hecho de violencia no te quedes en silencio, no seas cómplice, y no seas indiferente”, concluyó.

Al respecto, la doctora Yasna Fernández, representante del SSVQ y participante de su mesa de Género, indicó que “para nosotros como Servicio de Salud es de vital importancia sumarnos a la campaña y al trabajo de erradicación de violencia contra la mujer que es un trabajo de gran relevancia pensando en la magnitud del problema en nuestro país. Pensamos que, a través de nuestros hospitales, nuestros equipos de salud y el rol de referencia en la Atención Primaria, tenemos un trabajo importante que hacer respecto de la concientización, de la sensibilización, y del apoyo y el soporte a las víctimas de violencia”.

La profesional enfatizó la importancia para el sector Salud de relevar este tema, en razón de lo cual el hospital Gustavo Fricke adhiere “a esta iniciativa que se difunde también a todo el resto de la red hospitalaria de nuestro servicio”, dijo.

 

CANALES DE ORIENTACION Y DENUNCIA

La campaña comunicacional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año, hace énfasis en comprometernos como sociedad en erradicar estas conductas, entregando información para que todas y todos nos involucremos cuando seamos testigos o tengamos sospecha de algún acto de violencia contra una mujer. También, se ha reforzado la información sobre los distintos canales de orientación y denuncia a los que puede optar una mujer que está viviendo algún tipo de violencia, tales como el fono 1455 y el whatsapp silencioso +569 9700 7000.

La violencia contra las mujeres es todo acto de violencia de género que pueda tener como resultado daño físico, sexual o psicológico a una mujer, según establece la ONU. Incluso, las amenazas de cometer esos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links