Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Adaptación y gobernanza: las claves para alcanzar una gestión hídrica sostenible en Chile

Adaptación y gobernanza: las claves para alcanzar una gestión hídrica sostenible en Chile

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En el marco de ExpoAgua Santiago 2021, esta semana se llevó a cabo el XIV Foro de la Economía del Agua en Chile, titulado “Crisis hídrica: de desafío a oportunidad”, el cual reunió a destacados expertos nacionales e internacionales para analizar los desafíos que enfrenta el país para alcanzar una gestión sostenible del agua, de cara a los cambios que trae el calentamiento global y sus efectos en el medio ambiente.

Inauguró la instancia Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, quien se refirió al contexto actual de Chile, que hoy enfrenta una de las sequías más extensas de su historia. “Tenemos que considerar que esta es una realidad que llevamos viviendo desde hace varias décadas, que es un proceso que se está acelerando y que por lo tanto la gran palabra que tenemos que tener presente es la adaptación”, sostuvo la autoridad.

A estas palabras introductorias se sumaron las visiones de Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua, quienes entregaron sus perspectivas con respecto a la importancia de avanzar en una gestión hídrica sostenible en el país.

En este sentido, el director del Foro de la Economía del Agua, José Carlos Díez, subrayó que no puede plantearse “una gestión ni totalmente pública ni totalmente privada del agua, ambas circulan juntas en cualquier régimen político y se complementan la una a la otra”. Junto a esta unión de fuerzas, el director del Foro enfatizó la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para una mejor gestión hídrica, con especial atención a la inteligencia artificial y el big data aplicado al agua.

El primer panel “Agua limpia y saneamiento para todos”, fue abordado por Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quien señaló que el problema con la gestión del agua pasa principalmente por la gobernanza de este recurso, junto con la relevancia de la adaptación y la mitigación al clima como estrategias complementarias para reducir los riesgos del cambio climático. Además  sostiene que “no hay escasez de agua, sino un mal manejo del recurso hídrico”. Para remediarlo, propone “incentivos a la buena utilización del agua, así como reglamentos que ordenen el uso del recurso hídrico y una apuesta por soluciones basadas en la naturaleza, que debe tomarse como motor de desarrollo y no solo como insumo”

En la segunda sesión de la jornada, se abordó el tema de la regulación como un mecanismo de lucha frente a la crisis hídrica. En este ámbito, Magaly Espinosa, asesora del Ministerio de Obras Públicas, planteó los asuntos pendientes del sector sanitario y rural para abordar los cambios en el medio ambiente y las sequías. Sostuvo que el marco regulatorio de 1990 “no consideró el escenario de cambio climático y de escasez hídrica que se está enfrentando” y recalcó la necesidad de actualizarlo a los tiempos actuales.

Espinosa mencionó la importancia de “mantener el nivel de inversión pública, y aumentarlo, pues la situación del sector sanitario rural es que, si se van subsanando a través de la inversión pública unos sistemas, otros se van a caer con restricción para la producción y el consumo del agua, pues la infraestructura no está preparada”. Destacó además la necesidad de desarrollar una política pública de educación y de cambio cultural con respecto al uso responsable del recurso hídrico y de fortalecer la administración de los sistemas rurales mediante capacitaciones.

Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la Universitat Autónoma de Barcelona, ahondó en la importancia de la colaboración público-privada y en la necesidad de una capacitación colectiva a todos los niveles. “El sector privado no tiene que desconfiar de un sector público fuerte, al contrario, debe recibir confianza para realizar inversiones en el sector hídrico”, ha destacado.

En la sesión tres se dio paso al debate sobre el agua en el centro del conflicto medioambiental, donde expuso Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de Chile. El académico destacó la importancia de aumentar el conocimiento sobre la situación del país, ya que “si no tenemos un diagnóstico correcto vamos a buscar soluciones a problemas que no existen”, afirmó. “Debemos centrarnos en las carencias en las zonas rurales al acceso al agua, teniendo también en cuenta las virtudes del sistema chileno para poder avanzar”.

También destacó que “hoy día tenemos una gran cantidad de conflictos en torno al uso del agua, y si no tenemos un diagnóstico común de cómo resolverlos, estos van a ir perpetuándose por mucho tiempo hacia adelante”.

La décimo cuarta edición del Foro de la Economía del Agua finalizó con un análisis del rol del agua en la Constitución, donde Estanislao Arana, Director Académico del Foro de la Economía del Agua, señaló que “el agua forma parte de esa realidad sociológica e histórica de la actualidad. Estamos en un nuevo contexto donde el agua, quizás, merece ser recogida en la Constitución, porque hay de verdad una necesidad, una vocación social, donde reflejarla”. En esta línea, Arana enfatizó la necesidad de llegar a acuerdos entre los diferentes partidos políticos del país. “Hace falta que el consenso constitucional permita gobernar a los dos que ahora se disputan la presidencia del país. Si no conseguimos reflejar en esa norma constitucional unos principios de consenso, no servirá de nada y generaremos frustración social”.

El Foro de la Economía del Agua es una instancia internacional que cuenta con el auspicio de la Universidad de Alcalá de Henares y de Granada, y con el apoyo de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Puedes ver de nuevo todo el contenido de la décimo cuarta edición del Foro de la Economía del Agua en la plataforma Swapcard. Para recibir más información sobre el Foro de la Economía del Agua, se encuentra disponible el sitio www.forodelaeconomiadelagua.org

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links