Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Médicos del Hospital Carlos van Buren tuvieron que internar a imputados bajo amenaza

Médicos del Hospital Carlos van Buren tuvieron que internar a imputados bajo amenaza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Los hechos se habrían dado luego que personal policial llegara con dos detenidos por instrucciones del tribunal, que debían quedar hospitalizados en el recinto. Debido al colapso de la unidad, el jefe de turno se negó a recibirlos en primera instancia, teniendo que acceder contra los protocolos según indicó La Estrella de Valparaíso.

Los detenidos por tráfico ilícito de droga debían permanecer internados ya que mantenían en sus cuerpos ovoides contenedores de sustancias ilícitas. Luego de el examen médico y comprobada la condición, el medico de turno, debido al colapso de la unidad al momento, explico a Carabineros que dado que ninguno de los detenidos requería hospitalización no podía autorizarse su ingreso.

Pese a las explicaciones y a la evidente alta demanda en el servicio, el Dr. Hass Jeseph habría sido advertido por parte de carabineros que, de no acceder a la internación de los imputados, sería detenido. Ante esta situación el medico accedió a internar a los delincuentes.

El Dr.Johan Álvarez, jefe del Servicio de Emergencia del Hospital Van Buren, declaró que esta situación es cada vez más frecuente «Hay que partir de la base que el servicio de urgencias no es un servicio de hospitalizados sino que es de atención ambulatoria (…) En el caso de este miércoles, las personas, clínicamente, no tenían una indicación médica para estar hospitalizados ni en el hospital ni en la urgencia(…) me llama el jefe de turno para preguntar cuáles eran las medidas a seguir por lo que nos comunicamos con nuestra unidad jurídica para intentar contactarnos y mediar con el juez de garantía.» en eso estaban cuando el jefe de turno fue amenazado.

«Me parece que esto manifiesta un desconocimiento completo de lo que pasa en la red del sistema de urgencias a nivel país. Porque en ese momento la urgencia estaba con nivel de saturación extremadamente alto, teníamos 57 pacientes hospitalizados cuando nuestra capacidad máxima son 30 y nuestro principal motivo de atención son los pacientes gravemente enfermos» agregó el Dr.Johan Álvarez.

Para el subdirector médico (s) del Van Buren, Dr. Rodrigo Riveros lo ocurrido motivó una presentación por parte de la unidad jurídica del hospital ante el tribunal de garantía «Lo que uno desearía como hospital, como única urgencia hospitalaria de la red, es que el resto de los órganos del Estado pudieran entender nuestro rol y las condiciones que estamos enfrentando puntualmente en el contexto particular que vivimos.»

Desde el hospital se solicitó al tribual dejar sin efecto las resoluciones, que ordenaron el ingreso de los sujetos y que se establezcan canales de comunicación con las instituciones correspondientes. Las peticiones fueron rechazadas por el tribunal por considerar que su resolución  «fue debidamente ponderada, razonada y basada en consideración al principio de cooperación que se deben los servicios públicos, que es sabido que la vida de una persona que mantiene gramos de droga en el tracto intestinal corre grave peligro a su integridad corporal, salud y vida, que a los imputados les ampara el principio de inocencia y merecen la misma atención que cualquier paciente cuya vida se encuentra en grave peligro y es deber del tribunal velar por la debida protección de los derechos de los imputados, no ha lugar a lo solicitado.»

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links