Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • ProChile y ASIVA lanzan la Mesa de Proveedores Mineros de Valparaíso

ProChile y ASIVA lanzan la Mesa de Proveedores Mineros de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La Región de Valparaíso se caracteriza por una intensa actividad minera extractiva. En ella participan una serie de empresas proveedoras que ofrecen una serie de bienes y servicios clave para la operación minera. Incluso, muchos de estos desarrollos made in Valparaíso, son exportados.

Sin embargo, y a diferencia de lo que sucede en otras regiones del país, la Región no cuenta con una asociación que reúna a las empresas más importantes del sector. Considerando esto, ProChile impulsó a un grupo de empresas para generar acciones de colaboración para su desarrollo nacional e internacional.

De esta manera, en mayo del presente año, se constituyó la primera Mesa de Proveedores de la Minería organizada por ASIVA -la Asociación de Empresas de la V Región- y propiciada por la Oficina Regional de ProChile en Valparaíso. La iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y desarrollo de los proveedores de minería correspondiente a bienes, servicios e ingeniería, fomentando así su asociatividad en la Región de Valparaíso y potenciando la búsqueda de clientes nacionales e internacionales.

En las sesiones mensuales de la mesa han participado alrededor de 15 empresas que han venido trabajando en distintas iniciativas, una de ellas consistió en conocer cómo postular a fondos concursables de ProChile. Precisamente, a partir de ello, un grupo de ocho empresas presentó un proyecto para realizar una misión comercial a Perú durante el año 2022. Asimismo, una decena de empresas regionales fueron seleccionadas por el Ministerio de Minería para participar gratuitamente en EXPOMIN 2021, lo que demuestra el gran potencial de los proveedores de la zona.

Para seguir impulsando el sector, este martes 2 de diciembre, se organizó el lanzamiento oficial de la mesa, donde se invitaron a más actores regionales a sumarse a este trabajo que se ha venido consolidando durante el año 2021.

El Director Regional de ProChile en Valparaíso, Vicente Alti, comentó que “Chile ya es reconocido internacionalmente por sus minerales. Ya es hora que sea reconocido por su minería. Esto implica coordinar un trabajo conjunto entre los diversos actores públicos, privados y académicos; alineando esfuerzos hacia los mercados internacionales y así contribuir al aumento y diversificación de nuestras exportaciones”.

“Estoy convencido que el crecimiento de estas empresas no sólo beneficiará a su núcleo cercano, sino que se traducirá en más y mejores oportunidades para el desarrollo de la región y de nuestra gente”, agregó Alti.

A su vez, el Presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, dijo estar muy feliz con la iniciativa. “Esta mesa nace tras una necesidad detectada, pues no existía un gremio que conglomerara a los proveedores mineros de la región, pese a que somos una región minera por excelencia”.

Según Guerra, “esta mesa permitirá conectar a las empresas, crear una oferta de valor para las mineras y potenciar el trabajo colaborativo para crear soluciones acordes a las necesidades actuales. Esperamos que esta iniciativa se consolide como una instancia de vinculación, co-creación y asociatividad que nos permita avanzar hacia la reactivación económica de la Región de Valparaíso”.

Las empresas participantes en el lanzamiento fueron AIM Soluciones, Antirion, Archemical, Bericul, Covisa, Elun, EMT, Franmar, Geotecnia Ambiental, Globalhap, Indemin, Kapptek, Maestranza Gallegos, Magnum Llaima, Nexxo, Redbrayn, Resafe, Sealingcheck, Sigma, StaHIPRO, Subcargo, Tminerals, Vignola y Yoy.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links