Valparaíso

18°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Alcalde, autoridades y empresarios se allanan a generar un gran acuerdo en favor de Valparaíso

Alcalde, autoridades y empresarios se allanan a generar un gran acuerdo en favor de Valparaíso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Propuesta surgió de las reflexiones emanadas del Primer Encuentro Futuros de Valparaíso, al que convocaron la UV y Congreso Futuro.

Generar un gran acuerdo ciudadano, político y empresarial destinado a hacer que Valparaíso deje de ser considerado como un centro urbano dependiente de un terminal portuario que fue concebido para responder a las necesidades de un modelo instaurado el siglo pasado para transformarla en una auténtica y moderna ciudad puerto del siglo XXI, considerando para ello una serie de nuevas dimensiones y complejidades, fue la primera de las grandes conclusiones que arrojó el Primer Encuentro Futuros de Valparaíso, que organizaron de manera conjunta la Universidad de Valparaíso y el Congreso Futuro del Senado y que convocó a más de un centenar de autoridades públicas, empresarios, dirigentes gremiales y representantes de instituciones educativas, culturales, turísticas, gastronómicas, sociales y vecinales.

La propuesta surgió -en primer término- de los planteamientos que hizo el alcalde Jorge Sharp durante su intervención en un panel de discusión que consideró esta actividad y en el que también participaron el gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo; la presidenta de la Fundación Puerto Ideas, Chantal Signorio, y la concejala del ayuntamiento de Barcelona (España) Lucía Martín, quienes secundaron esta visión y la complementaron apuntando, además, a la necesidad de dotar a la capital regional de una estrategia de desarrollo que sea sustentable, una política habitacional más sólida, un escenario cultural atractivo y vibrante, junto con fortalecer sus capacidades productivas, mejorar sus niveles de seguridad, aseo e imagen y, por cierto, la gestión y liderazgo de sus múltiples actores.

El programa del encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y se transmitió por streaming, fue inaugurado por el rector Osvaldo Corrales, quien sostuvo que éste fue concebido como una interpelación a hacerse cargo de los desafíos que están por venir y no de lo ocurrido en el pasado, cuyas evaluaciones efectuadas en medio de luces y sombras parecen haber errado su diagnóstico.

“Debeos recordar que hoy no solo estamos interpelados por los problemas del presente, sino por los desafíos del futuro. La sociedad de la información, la automatización y el desarrollo de la inteligencia artificial están transformando el mundo del trabajo y reconfigurando las ciudades. Estas transformaciones suponen múltiples complejidades y conflictos, pero también encierran, qué duda cabe, muchas oportunidades que es necesario identificar y cuyo aprovechamiento demandará la convergencia de numerosas voluntades. Esto nos supone un sentido de urgencia y de saber aprovechar las múltiples vocaciones que en Valparaíso conviven”, afirmó Corrales.

Acto seguido, hizo uso de la palabra el gobernador regional Rodrigo Mundaca, quien valoró la realización de esta iniciativa y abogó para que contribuya a avanzar hacia la descentralización del país y fortalezca los territorios locales.

Luego expuso el senador Guido Girardi, quien en su calidad de presidente del Congreso Futuro sostuvo que la humanidad vive una era de cambios sin parangón y un aceleramiento tecnológico y de la forma de pensar y concebir el mundo que, en su opinión, lo cambiará todo.

“Tenemos que adecuar nuestras instituciones y ciudades para estos cambios que estamos viviendo, con el fin de generar solidaridades nuevas e igualdades; tenemos que precaver de que no hay un solo futuro sino multiples futuros posibles y que la única manera de enfrentarlos es juntar a la ciencia, la filosofía, los liderazgos locales, la sociedad civil, las universidades y a la sociedad civil con el fin de establecer una carta de navegación sobre cuál ha de ser la vocación de Valparaíso de aquí para adelante, una carta que una y entregue una visión compartida para todos”, sentenció el parlamentario.

 

Alianza de todos

Finalizada la ceremonial inaugural expusieron las autoridades y representantes escogidos para plantear propuestas en un panel de análisis y reflexión que fue moderado por el académico y ex rector de la UV Aldo Valle.

El primero en exponer fue el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, quien sostuvo que Valparaíso está viviendo una transición que apunta a dejar su identidad de puerto del siglo XX para convertirse en la ciudad puerto del siglo XXI.

Este proceso, argumentó, tiene una componente fundamental, que implica entender que esta urbe no es una postal, sino un centro que se terminó desarrollando como un fiel reflejo de la sociedad que se quiso construir en Chile en los últimos cuarenta años.

“Por eso creo que es conveniente iniciar esta discusión tratando de encontrar nuevos caminos, pero teniendo en cuenta esto, que se refleja nítidamente en el hecho -por ejemplo- de que el 40% de su población padece pobreza multidimensional y que la mayoría de las políticas públicas más importantes que apuntan a promover su desarrollo están bajo la tutela de los ministerios en Santiago”, dijo la autoridad edilicia.

Para enfrentar esto, Sharp propuso establecer un gran acuerdo o alianza al que todos los actores de la sociedad se sientan convocados, sobre la base de tres elementos a considerar: una propuesta de desarrollo comunal integral; la creación de un espacio de coordinación o articulación de trabajo permanente, que supere las individualidades; y una estrategia que defina el modo de hacer las cosas hacia el futuro,  que permita generar una transformación democrática, que incluya las necesidades de sus habitantes en la planificación y la ejecución de las inversiones.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, Chantal Signorio, planteó que para que Valparaíso pueda avanzar en ese sentido es imperativo juntar a todos los mundos que están tratando de reactivar y pensar esta ciudad, a la que -opinó- le falta un último giro para lograr despegar.

Sin embargo, en paralelo advirtió que es necesario también dotarla de un escenario cultural mucho más atractivo y vibrante, junto con fortalecer sus capacidades productivas y mejorar sus niveles de seguridad, aseo e imagen, con miras a interesar y convocar a otros públicos.

Ambas visiones fueron compartidas por el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, quien precisó que dicha empresa pública está consciente del rol que ejerce y que, por lo tanto, ha querido emprender y en parte liderar una instancia de diálogo que -junto con otras instancias- pueda aportar en este objetivo.

“Hoy nos encontramos frente a una nueva oportunidad, eso lo comparto absolutamente, que si la tomamos todos quienes vivimos, trabajamos y queremos a Valparaíso será sin duda una forma de mirar y proyectar a nuestra ciudad puerto en base a acciones y hechos concretos. En 16 años más Valparaíso estará celebrando sus 500 años y si somos capaces entre todos de aprender de las experiencias del pasado y continuar por el camino de los aciertos, podremos proyectar juntos una nueva relación entre el puerto y la ciudad”, concluyó el alto ejecutivo.

En la ocasión también expuso su parecer la concejala del ayuntamiento de Barcelona (España) Lucía Martín, quien, basada en las experiencias que le ha tocado vivir en la capital catalana, centró sus ideas en la necesidad de impulsar políticas públicas “valientes” y situar en el centro de éstas a aquellas que apunten a resolver el problema de la emergencia habitacional.

Comisiones

Concluido el panel, el programa del Primer Encuentro Futuros de Valparaíso consideró el trabajo de comisiones, las que fueron coordinadas por Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha; Daniela Marzi, secretaria general de la Universidad de Valparaíso; Agustín Squella, convencional constituyente; Juan Sandoval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UV, y Carolina Peñaloza, presidenta de la delegación regional del Colegio de Arquitectos de Chile.

A la actividad asistieron como público -y como participantes en las comisiones- los senadores Isabel Allende y Kenneth Pugh, los diputados electos Tomás de Rementería y Tomás Lagomarsino, los constitucionales María José Oyarzún, Jaime Bassa y Christian Viera, y la consejera regional Nataly Campusano, entre otros personeros.

 

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links