Valparaíso

21°C
Clear sky

IPC de noviembre aumentó 0,5% respecto al mes anterior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Destacaron las alzas de recreación y cultura y de vestuario y calzado, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco.

En noviembre de 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,5%, acumulando alzas de 6,3% en lo que va del año y 6,7% a doce meses.

Ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron recreación y cultura (2,7%), con 0,183 puntos porcentuales (pp.), y vestuario y calzado (2,7%), con 0,081 pp. Entre las divisiones con bajas mensuales en sus precios destacó bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%), con -0,021 pp.

Sebastián Díaz, analista macroeconómico de Pacífico Research, sobre la cifra del IPC publicada hoy. «Si bien la cifra agregada del IPC no nos sorprendió, la incertidumbre continúa siendo elevada. Los precios de un número importante de productos siguen mostrando comportamientos muy inusuales y que no se condicen con nuestros levantamientos. En particular, “Paquete turístico” y “Servicio de transporte aéreo” volvieron a sorprender, pero esta vez en direcciones contrarias, con lo que el efecto sobre el IPC total tendió a compensarse. En todo caso, a diferencia de lo ocurrido en octubre en que las sorpresas se concentraron a la baja (más allá de lo ocurrido con los precios de “Paquete turístico” y “Servicio de transporte aéreo”), el IPC de noviembre apuntó a un incremento en las presiones inflacionarias. Los precios de productos más relacionados con la demanda, como los de la división “Vestuario y calzado”, que en octubre habían sorprendido con fuerza a la baja, rebotaron en noviembre. Además, la inflación tanto del IPC de bienes durables como del de semi-durables aumentaron de manera importante dando cuenta de un mayor traspaso del tipo de cambio. La inflación de servicios, por su parte, continuó al alza, aunque la de los productos no transables mostró un leve retroceso. Respecto de la imputación de precios, el INE señaló que se reincorporarán al cálculo del IPC de diciembre los precios de los productos “Servicios de fiestas de cumpleaños” (0.15% de la canasta) y “Entrada a centros de diversión nocturnos” (0.05% de la canasta). A nivel de variedad, la imputación cayó a 17.2%, la más baja desde el comienzo de la pandemia, pero aún bastante por sobre lo normal».

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links