Valparaíso

20°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso inspeccionan en terreno intervenciones inmobiliarias sobre Campo Dunar de Concón

Ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso inspeccionan en terreno intervenciones inmobiliarias sobre Campo Dunar de Concón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Esta tarde los ministros de la Segunda Sala de la Corte Apelaciones Valparaíso visitaron el Campo Dunar de Concón como medida concreta para resolver de mejor forma el recurso de protección presentado por el Movimiento Duna Viva en contra de la Empresa Inmobiliaria Reconsa y la Superintendencia de Medioambiente, por la intervención en el límite del Campo Dunar que corresponde a una revegetación.

El abogado Gabriel Muñoz, quien presentó esta acción judicial a nombre del movimiento integrado por la Corporación pro defensa del patrimonio histórico y cultural de Viña del Mar y la Fundación Yarur-Bascuñán, busca detener definitivamente estas intervenciones y paralizar las obras de construcción cercanas al sitio protegido.

A juicio del profesional la intervención es «inédita y paradojal», ya que según su mirada jurídica, la entidad a cargo de fiscalizar, autorizó una intervención en una zona que está revegetada y a la vez sin estudio de impacto ambiental de por medio.

Agregó que la visita los representantes de la corte porteña es inédita ya que observaron en terreno «la actuación arbitraria e ilegal de Reconsa y en complicidad con la Superintendencia de Medioambiente». También destacó que esta medida nunca antes había sido propuesta por parte de algún tribunal ambiental, lo que le da un marco de relevancia especial a la visita a terreno.

Según indicó Muñoz, la inspección ocular le permitió visualizar a los ministros y al relator, «la intervención y la afectación del Campo Dunar, tras las actuaciones de Reconsa», lo que a juicio del abogado va mucho más allá del resultado que esto tenga en específico.

RECONSA: ESTA ZONA ES PARTE DEL POLÍGONO DE ÁREA VERDE

A través de un comunicado, la empresa Reconsa analizó la visita judicial a la zona de las dunas, y sostuvo que «Saludamos la decisión del tribunal de constituirse directamente en el terreno para inspeccionar la realidad, más allá de las distorsiones y versiones interesadas de la contraparte, ante la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso».

Agregaron que «Como hemos dicho en diversas oportunidades, Reconsa inició las tareas de revegetación en la zona en cumplimiento estricto de una instrucción de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Esta zona es parte del polígono de ‘área verde’ establecido por la Municipalidad de Concón y no pertenece al Santuario de la Naturaleza.
Esperamos confiados en la justicia y acataremos plenamente sus resoluciones, como ha sido norma permanente de Reconsa».

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links