+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Chiloé: Incendio forestal ha destruido un centenar de viviendas en sector alto de Castro

Chiloé: Incendio forestal ha destruido un centenar de viviendas en sector alto de Castro

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que activo se mantiene el incendio forestal denominado “Camilo Henríquez”, el cual consume una superficie por confirmar de 1,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Castro y que hasta el momento ha consumido un centenar de viviendas en la capital de la Provincia de Chiloé.

El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, informó a Vértice TV, que “a las 20:00 horas va más de un centenar de viviendas, que se están perdiendo por este megaincendio, afectando gran parte de la población Camilo Henríquez, extendiéndose hacia la Villa Los Presidentes y a todo el entorno, circundante a este sector”.

Debido a esto se habilitó como albergue el Cesfam Quillahue, además del polideportivo y la Clínica Veterinaria Municipal está recibiendo las mascotas afectadas por la emergencia.

La Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, actualiza la Alerta Roja para la comuna de Castro, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde hoy 09 de diciembre de 2021 y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Carabineros estima en 500 las personas evacuadas y un centenar de casas destruidas

El mayor de Carabineros, y Comisario de la 2a. Comisaría de Castro, Gustavo Guajardo, cifró en 500 las personas que fueron evacuadas desde las poblaciones Camilo Henríquez y villa Las Palmiras, en el sector alto de la capital provincial, afectadas este jueves por un incendio.

Según la evaluación preliminar del oficial, se registraron cerca de 100 viviendas destruidas, 80 de ellas en la población Camilo Henríquez y unas veintena en la contigua villa Las Palmiras. El oficial informó, además, que hubo 15 personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad. No hay víctimas fatales que lamentar hasta ahora.
Al siniestro concurrieron voluntarios de los cuerpos de bomberos de distintas comunas de Chiloé. Además, Carabineros recibió el apoyo de las unidades de Ancud y Quellón, ante la magnitud del siniestro.

Gracias a ello, se logró evacuar cerca de 500 pobladores hacia lugares seguros, para lo cual fue activado el sistema de emergencia de la Onemi, a través de mensajería a los teléfonos celulares. El fuego se inició cerca de las 17 horas, cuando se recibió la primera alerta. Personal de Carabineros se trasladó inmediatamente al sector constatado que el fuego ya había consumido algunas viviendas del sector poniente de la población Camilo Henríquez.

La labor de Carabineros continuará durante la noche, especialmente en tareas de seguridad. Para ello, se espera recibir apoyo de personal de Control de Orden Público (COP) de Llanquihue, además de especialistas de Labocar desde la ciudad de Santiago, los que se abocarán a la tarea de investigar el origen y causa del fuego. Fueron habilitados albergues, tanto para las personas, como para las mascotas. No se registran detenidos por este hecho.

Cabe destacar, que producto de este incendio se procedió a la evacuación de la Población Camilo Henríquez. Proceso que fue reforzado mediante el envío de un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) emitido a las 17:17 horas de hoy.

Trabajan en este incendio Bomberos de Castro, Dalcahue, Chonchi, Quellón, Queilén, Puqueldón y Ancud; 4 técnicos, 2 brigadas y helicóptero de CONAF; Carabineros y SAMU.