+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Fiscalía analiza escenario generado por últimos homicidios en la zona y descarta vinculación

Fiscalía analiza escenario generado por últimos homicidios en la zona y descarta vinculación

El Fiscal Regional (S) Cristian Andrade, se refirió a la labor que está realizando el Ministerio Público en las investigaciones relacionadas con homicidios con armas de fuego involucradas.

Hasta noviembre de este año, la categoría de homicidios disminuyó un -25,59% . Dentro de esta categoría, en específico el delito de homicidio, presenta un -32,06% de disminución, sin embargo, el delito de homicidio calificado iguala al periodo 2020 con 13 delitos.

Andrade explicó que «dentro de los últimos sucesos, de los cuales han aparecido cierto delito de mayor connotación, estamos hablando de delitos de homicidio, de los cuales se han cometido con armas de fuego, cuando todas son investigaciones de la mayor relevancia, las cuales se encuentran en estado de investigación. Y a los fiscales de dieron cuenta de esos procesos».

Agregó que «estamos hablando de investigaciones de mayor complejidad que, en este caso, es evidente que al ser homicidio no se va a contar con el testimonio de las personas afectadas por el delito, de la víctima. Se tiene que realizar un trabajo en búsqueda de testigo de filmaciones y otros tipo de evidencias que nos puedan llevar a cabo, en base a la investigación, quienes son los autores de este tipo de hechos; que están a cargo del fiscal de unidades especializadas que se dedican a investigar este tipo de hechos, fundamentalmente con la colaboración de lo que es la brigada de homicidios, que tiene una experiencia en investigación en este tipo de casos».

«Nuestra misión definitiva es reunir las pruebas suficientes para poder solicitar órdenes de detención de aquellos casos en que no se pudo llevar a cabo la detención por un delito fragante. Y, desde nuestro punto de vista que nos resulta más importante, es tener las pruebas suficientes para después poder solicitar medidas cautelares y, posteriormente, llevar estos casos a juicio con buenos resultados. La mayoría de los delitos no son flagrantes, sino que se denuncian y tienen que ser investigados», sostuvo.

Concluyó aseverando que «nosotros no tenemos antecedentes que den cuenta que estos sucesos estén relacionados, sino que estamos hablando de delitos que se han cometido en un espacio de tiempo y que, obviamente, por lo grave de los mismos produce una conmoción, pero no que sean hechos relacionados y que puedan atribuirse al mismo fenómeno delictual, es decir, a un mismo grupo de sujetos que lo esté cometiendo. Nosotros no tenemos antecedentes de eso».