+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Girardi impulsa Ley de Etiquetado en República Dominicana

Girardi impulsa Ley de Etiquetado en República Dominicana

El senador Girardi realizó un breve periplo por la ciudad de Santo Domingo donde participó en un foro y se reunió con importantes autoridades del país centroamericano para explicar la creación en implementación en Chile de la Ley de Etiquetado Nutricional.

El senador Guido Girardi, autor de la Ley de Etiquetado Alimentos, participó en el Primer Foro Regional sobre Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) que se realizó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde expuso la experiencia de Chile en la implementación de esta iniciativa, su impacto, historia de éxito y perspectivas, como parte de prevención de las Enfermedades No Transmisibles provocadas por la obesidad.

El evento fue coorganizado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPH), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), el Centro de Investigación para la Promoción Social (CIPROS) y organizaciones de la sociedad civil.

“Estamos seguros de que conocer la experiencia de su país, servirá de empuje para nuestros propósitos de contar localmente con un etiquetado responsable que informe y alerte con transparencia a nuestra población al momento de escoger los alimentos y productos procesados que consume”, señala la invitación cursada al parlamentario chileno.

En su exposición el senador Girardi dijo que “la obesidad es una pandemia silenciosa, peor que el Covid, porque al año mueren 41 millones de personas, 112 mil al día -40 mil de ellos jóvenes (40 -60 años), que no tenían porque morir- a causa de diabetes, infartos al cerebro o al corazón, hipertensión y otras patologías provocadas por el exceso de peso”.

Agregó que “erradamente les dicen enfermedades no trasmisibles, cuando son las más trasmisibles de todas porque se ‘contagian’ a través de la publicidad que oferta basura como si fuera comida saludable. Y no puede ser que los alimentos sean los principales vectores de padecimientos que llevan a la muerte prematura”.

El senador dijo que, “preocupados por los datos de obesidad en Chile, especialmente entre los niños, casi un 30% de los menores de seis años tienen sobrepeso, junto con el docto Ricardo Uauy -Premio Nacional de Ciencias- creamos e impulsamos la Ley de Etiquetado cuyo principal objetivo es que la gente sepa cuando los nutrientes críticos -sal, azúcar, grasas y calorías- del producto que están consumiendo sobrepasan los limites saludables”.

Agregó que “si cada 100 gramos de producto tienen algún nutriente en exceso deberá llevar un sello que así lo indique (Alto en). Y si tienen sellos no pueden venderse en los colegios, tener publicidad, usar caricaturas o entregar regalos ni participar en compras públicas”.

El parlamentario afirmó que “elaboramos la ley de manera colaborativa con apoyo científico nacional e internacional; enfrentamos fuertes lobbys y presiones de la industria alimentaria; tardamos más de 10 años en que la ley estuviera totalmente implementada (…) y la industria está reformulan sus productos, hoy no tener sellos es un gancho de venta (…) y reciente estudios publicados en la prensa señalan que Chile lidera el consumo de bebidas sin azúcar en Latinoamérica”.

Girardi también se reunió con el senador Eduardo Estrella, presidente del senado de República Dominicana, con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, con los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y con otros “actores claves en el proceso” que se lleva a cabo en ese país. También dio entrevistas a diversos medios de comunicación.