+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Bancada RN oficia a RR.EE. por declaraciones de Bachelet en favor de Boric: “Hace un llamado explícito a inclinarse por una de las preferencias presidenciales”

Bancada RN oficia a RR.EE. por declaraciones de Bachelet en favor de Boric: “Hace un llamado explícito a inclinarse por una de las preferencias presidenciales”

En el documento, los legisladores acusan discriminación hacia José Antonio Kast, así como una intromisión indebida por parte de la ex mandataria en el proceso chileno.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderado por el subjefe Andrés Longton, envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de la cartera se comunique con el Secretario General de ONU António Guterres, ante las declaraciones de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU Michelle Bachelet, quien en un video manifestó su apoyo al candidato del FA-PC Gabriel Boric.

En el documento, el legislador solicitó al ministro Andrés Allamand que manifieste a Guterres “la necesidad de que la funcionaria conserve la imparcialidad y la prescindencia política a que su cargo la obliga en el contexto de las actuales elecciones presidenciales que se desarrollan en Chile”.

“Asimismo, solicitamos se evalúe llamar en consulta al embajador chileno en la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, de manera de darle instrucciones destinadas a plasmar la preocupación del Estado de Chile en Naciones Unidas frente al accionar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos”, agregó.

En este sentido, Longton sostuvo que estima “de total gravedad la conducta desplegada por la Sra. Michelle Bachelet, quien debe cumplir de manera cabal con el Mandato que le ha sido conferido al asumir el cargo del que está investida, siendo oportuno que nuestro país, en cuanto Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas”.

“Si bien ella tiene derecho a voto, pues es ciudadana chilena, creemos que con el anuncio realizado a través de un video Michelle Bachelet hace un llamado explícito a la ciudadanía a inclinarse por una de las preferencias presidenciales, lo que colisiona frontalmente con sus deberes en cuanto funcionaria internacional”, .

El legislador sostuvo también que en sus declaraciones la ex mandataria “se dejan entrever potenciales vulneraciones a los Derechos Humanos por parte de una de las opciones presidenciales, algo que es especialmente delicado viniendo de quien tiene las más altas responsabilidades en la protección de los mismos y que, por lo mismo, parece especialmente vedada de hacer juicios ex ante, todo en perjuicio de la neutralidad que debería guardar una autoridad de su nivel en el marco de comicios electorales libres y democráticos”.

“Estimamos que hay en el accionar de la Alta Comisionada no solo un obrar reñido con la neutralidad y que se inmiscuye en asuntos internos de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, sino que además, una discriminación arbitraria en contra de un nacional chileno que, por lo medios democráticos, busca alcanzar la Jefatura de Estado”, agregó el documento.