Buscar
Denuncian misteriosa mortandad de peces en el sector Hacienda Los Aromos

Denuncian misteriosa mortandad de peces en el sector Hacienda Los Aromos

Miembros de la organización Acción Ciudadana Para La Defensa Del Agua, encontraron una gran mortandad de peces en la superficie cuando realizaban su ronda sobre el sector de Los Aromos, en Limache.

El día domingo 12 a las 10:00 am, miembros la organización Acción Ciudadana Para La Defensa Del Agua (ACDA) realizaron una de sus visitas regulares al embalse Los Aromos, en sector Hacienda en la comuna de Limache. Al acercarse a la rivera del agua, percataron de un olor y color anormal, luego en la rivera del embalse comenzaron a aparecer peces muertos.

Se trata de una gran mortandad de peces del tipo “carpas” que se estimaron unos 400 ejemplares en una superficie estimada de 1000 m2. Los peces evidenciaban haber estado entre 5-7 días en el lugar. El día 6 de Diciembre se recibió la denuncia por lo que se estima que fue el inicio de este fenómeno.

Desde la organización, Jorge Morales señaló que tienen “sospechas que este hecho pueda estar relacionado con eventos de contaminación del Estero Pelumpén por parte de una planta de tratamiento de tratamiento de aguas servidas, perteneciente a la I. Municipalidad de Olmué. Este estero luego se transforma en el Estero Limache, ambos durante este año, recibieron descargas de aguas del Canal Waddington proveniente del Río Aconcagua en lo que se denomina temporada de recarga del embalse los Aromos”.

Y agregó que “este escurrimiento de agua llega al embalse y pudo entonces haber arrastrado la contaminación que yace en ambos esteros hasta el punto donde se haya la mortandad de peces”. Los eventos de contaminación fueron conocidos por la comunidad y el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien en primera instancia se pronunció indicando que debieran realizarse estudios de aguas al embalse.

Posteriormente en Julio de 2021, se llega aun acuerdo entre las partes el cual no considera la medida de medición.” recalcando la gravedad de los hechos ya que el embalse es utilizado como fuente principal de aguas de consumo humano de cerca de 1,5 millones de personas del Gran Valparaíso y Litoral Norte hasta La Ligua.

noticias relacionadas

Departamento de Salud de San Esteban reforzó recomendaciones ante presencia de vector del Dengue
Investigan reacción alérgica de 21 estudiantes de colegio casablanquino que terminaron en el hospital local
Comienzan a funcionar parquímetros municipales en Valparaíso con foco en seguridad
Carabineros detuvo a tres sujetos por secuestro y robo en Iquique

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo