+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados RN cuestionan imparcialidad en futuros informes de DD.HH. de la ONU tras apoyo de Bachelet a Boric y coinciden en que el candidato: “Está desesperado”

Diputados RN cuestionan imparcialidad en futuros informes de DD.HH. de la ONU tras apoyo de Bachelet a Boric y coinciden en que el candidato: “Está desesperado”

“A mí me parece absolutamente improcedente, porque como bien decía el diputado Alessandri, estamos hablando de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derecho Humano. Por lo tanto, tiene que tener un rol de imparcialidad, de neutralidad”, dijo el subjefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, realizando así una severa critica a la ex presidenta Michelle Bachelet, ante su anunciado apoyo al candidato del FA-PC Gabriel Boric, este martes.

El legislador fustigó también la posición de la ex mandataria, señalando que ésta levanta serias dudas respecto de su imparcialidad ante posibles investigaciones por violaciones de los DD.HH. en un eventual gobierno del candidato opositor, “si tiene un grado de simpatía al haber manifestado previamente su apoyo por ese Presidente”.

“Me parece que debe ser de los únicos casos que una alta comisionada en ejercicio de su cargo, manifiesta abiertamente el apoyo a un candidato presidencial. Y eso obviamente que denota en que hay cierto grado de desesperación, cierto grado de angustia ante las elecciones del domingo”, añadió.

En este sentido, el secretario general de RN Diego Schalper se sumó a los dichos de Longton sosteniendo que “el nivel de desesperación de Gabriel Boric ya es evidente. Creo que parte de la negociación de lo que vimos ayer en el debate, donde él ya prácticamente reconoció que los últimos 30 años no habían sido tan malos, que no era tan malo focalizar, que las AFP ya no eran intransables. Imagino que la vuelta de mano es este apoyo que estamos conociendo”.

“Está hoy en una posición desesperada, que quedó de manifiesto ayer cuando un periodista le hizo una pregunta legítima. Pasamos de la operación maquillaje a la operación salvataje. Me hubiera gustado la misma efusividad cuando en Chile se estaban suscitando situaciones complejas de derechos humanos o cuando estaba pasando lo mismo en Venezuela. Entonces, lamento mucho que ella no se dé cuenta de que su cargo requiere de una objetividad”, agregó.

Un paso al costado e impacto dudoso

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb, sostuvo que si bien Bachelet tiene todo el derecho de ejercer su voto, debiera poner su cargo a disposición de Naciones Unidas, porque “yo me pregunto, ¿ella sigue siendo Alta Comisionada de Derechos Humanos? No por el hecho de estar de vacaciones va a dejar su cargo. Qué va a suceder el día de mañana cuando se le pida un informe de las ONU respecto de la realidad en Chile, sea quien sea el Presidente, ¿va a ser ese informe imparcial o va a tener cierta parcialidad??”.

“Creo que la ex presidenta se equivocó. Tiene que rectificar su situación. Tiene que poner su cargo a disposición de las Naciones Unidas, porque una funcionaria de carácter internacional no puede involucrarse en una situación de elecciones en un país, por mucho que ella sea ciudadana de ese determinado país. Está poniendo en duda los informes futuros que pueda tener Naciones Unidas en tema de Derechos Humanos, independiente de quién sea el Presidente de Chile”, afirmó.

Mientras que el legislador Frank Sauerbaum, explicó que a su juicio “no es de sorprender que la ex presidenta Bachelet, socialista, apoye al candidato del Partido Comunista. Ella tuvo al PC dentro de su Gobierno. Pero también Boric se tiene que hacer cargo de la carga histórica que representa Michelle Bachelet. Representa los 30 años de gobiernos de la Concertación que él renegó y el Frente Amplio acuñó la frase ‘no son 30 pesos, sino que 30 años’ y hoy se desdicen de aquello”.

“También representa al caso Caval, los 600 mil cesantes que dejó y también representa algo simbólico, el apoyo a Paula Narváez, que todos sabemos en qué terminó su candidatura, en un fracaso. Tengo serias dudas respecto del efecto positivo que pueda sumar Michelle Bachelet a la candidatura de Gabriel Boric. Además, representa un cierto grado de desesperación para buscar apoyos donde siempre se rechazó y tuvo un nivel de conflicto importante con el Partido Socialista y con Michelle Bachelet en particular”, finalizó.