+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Presidenta del Senado, Ximena Rincón, hace llamado institucional a trabajar por la unidad de Chile, cuidar la democracia, las elecciones y la Convención Constitucional

Presidenta del Senado, Ximena Rincón, hace llamado institucional a trabajar por la unidad de Chile, cuidar la democracia, las elecciones y la Convención Constitucional

En el marco del proceso electoral histórico que se está viviendo en el país, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, hizo llamado a “trabajar unidos por el futuro de Chile e ir a votar, porque es importante participar en el proceso eleccionario, cuidar el Estado de Derecho, cuidar nuestra democracia y que no retrocedamos en los logros que hemos tenido”.

“Es importante que quien gane entienda que el país ha avanzado, que hay deudas pendientes, que tenemos que cumplir con hombres y mujeres que esperan un país mucho más equitativo, que las regiones tengan más desarrollo, más oportunidades, tengan derecho a la salud y a la educación, como lo tienen en la capital”, detalló Ximena Rincón.  

De igual manera, la senadora precisó que “hay un cambio de ciclo, un cambio de época y quien gobierne tiene que lograr unidad, conversar y respetar los procesos que están en marcha. El camino del diálogo, la conversación y los acuerdos, son fundamentales. El llamado es a que cuidemos lo que tenemos como país”.

“Sea quien sea el nuevo Presidente de la República, desde el Senado y del Congreso Nacional, colaboraremos en todo lo que genere unidad para los chilenos y chilenas”, añadió la legisladora.

Asimismo, la senadora aclaró que respetar el resultado de la elección y las definiciones de la Convención Constitucional son parte de nuestra responsabilidad como país.

OTROS PARLAMENTARIOS

En Viña del Mar votó el senador de RD Juan Ignacio Latorre: “Desde Viña del Mar, acabo de votar, muy fluido todo, pocas aglomeraciones, el voto es muy simple, son dos opciones y dos opciones muy distintas. No dejes que otros decidan por ti, participa de esta elección histórica, donde tenemos la posibilidad de elegir un Presidente joven, que avance en el proceso de cambios, o un candidato de extrema derecha que retroceda y boicotee el proceso constituyente en marcha. Estamos en una coyuntura histórica en nuestro país, hago un llamado a toda la ciudadanía a participar, a movilizarse, a votar, es muy rápido, no esperes a las últimas horas hasta las 6 de la tarde, y que la esperanza le gane al miedo”.

En Valparaíso emitió su sufragio la senadora socialista Isabel Allende:

El diputado electo por Valparaíso, Viña del Mar  y San Antonio, Luis Cuello, emitió esta mañana su sufragio: “estamos muy esperanzados. Creo que hoy se juega mucho en Chile, nos jugamos la defensa de la democracia, la defensa de los derechos humanos y también nos jugamos la continuidad de un proceso de cambios que el pueblo chileno abrió en las calles y que también abrió en las urnas. No cabe duda que el pueblo chilena va a votar sabiamente y que va a respaldar este proceso de transformación… También nos han llegado muchísimas denuncias de ciudadanos de Viña del Mar y Valparaíso, de la parte alta de estas ciudades, quienes nos han manifestado la baja frecuencia de microbuses. Estamos preocupados porque esta semana hicimos una denuncia en Contraloría en contra del Seremi de transporte, el cual se comprometió, a partir de esta denuncia, asegurar y garantizar la regularidad y la frecuencia de la locomoción colectiva, sin embargo esto no ha ocurrido. Emplazó a la autoridad a que cumpla su palabra y garantice que todas las personas que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto.”

El Senador Ricardo Lagos Weber, entregó declaraciones tras su votación, hoy, en Colegio Blas Cuevas de Valparaíso.

Otros parlamentarios que han votado y entregado declaraciones son las diputadas Maya Fernández y Alejandra Sepúlveda, junto a los diputados Diego Ibáñez, Rodrigo González, Gonzalo Winter y los senadores José Miguel Durana y Francisco Huenchumilla.