+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Comisión de Gobierno Interior aprueba en general proyecto que permite a municipios comercializar gas licuado a precio justo

Comisión de Gobierno Interior aprueba en general proyecto que permite a municipios comercializar gas licuado a precio justo

La Comisión de Gobierno Interior aprobó en general, por unanimidad, cuatro mociones refundidas, entre ellas la presentada por la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, que tiene como principal objetivo habilitar a los municipios para transportar, distribuir y comercializar gas licuado, de manera individual y de manera asociativa. Lo anterior, debido a que la Contraloría dictaminó que los municipios actualmente no cuentan con esta facultad legal.

«Estamos muy satisfechos con el gran respaldo que ha tenido esta iniciativa en la Comisión, que permitirá generar mayor competencia pública y privada en el mercado del gas licuado, para que las familias chilenas puedan acceder a un precio justo de este vital y esencial elemento. El lunes 3 se va a votar en particular y será despachado a la Sala de la Cámara», sostuvo el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto.

El parlamentario añadió que «quiero reiterar nuestro compromiso de apoyo a la Asociación de municipios por el gas a precio justo que ha liderado el alcalde Antonio Rivas de Chiguayante, con quien hemos estado trabajando en conjunto esta materia, y valorar a todos los sectores políticos que se han comprometido con esta causa».

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, señaló que «aprobamos en general esta serie de proyectos refundidos que tienen que ver con mejorar la situación de distribución y de venta del gas, para generar esta ley habilitante para que los municipios puedan vender gas a precio justo».

«Una iniciativa que fue impulsada por los alcaldes, y que ha sido recogida por nuestro Parlamento y por las distintas bancadas. Hemos llegado a un acuerdo bastante amplio y unánime para que de aquí a la vuelta de la semana distrital, podamos tener un texto único que vamos a votar para permitir a los municipios vender y entrar en este mercado de manera de respaldar fuertemente la iniciativa de gas a precio justo», señaló la diputada Parra.

Finalmente, la parlamentaria manifestó que «el Ejecutivo ha estado bastante ausente, porque básicamente nosotros sabemos que este es un proyecto que mejorará un poco las condiciones del mercado y del precio del cual adquiere el gas la ciudadanía, pero no es la solución. La solución son medidas que debe tomar el Ejecutivo tras tomar el estudio de la Fiscalía Nacional Económica, que le he sugerido hace ya varias semanas atrás, y ciertamente nosotros no entendemos cuál es la razón por la cual un problema tan sentido por la ciudadanía el Ejecutivo no se ha acelerado en responder».

 

Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, por aprobación en general del proyecto de gas licuado: