+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Detectan nueve casos de Covid-19 en Rapa Nui. La isla no registraba contagios desde hace 20 meses

Detectan nueve casos de Covid-19 en Rapa Nui. La isla no registraba contagios desde hace 20 meses

La Seremi de Salud de Isla de Pascua informa que tras el arribo del vuelo que trajo a 231 pasajeros, residentes de Rapa Nui, el pasado 15 de diciembre, se procedió a la fiscalización del aislamiento de 5 días establecido en la resolución Nº 301 del 29.10.2021 de la Seremi de Salud de Valparaíso. En dicha resolución de igual forma se establece que al finalizar su periodo de aislamiento, se procede a la toma de muestras PCR y test de antígenos para SARS-CoV2.

Una vez concluido este proceso debemos informar que, del total de pasajeros testados, resultaron 9 casos positivos, los cuales cuentan con su esquema completo de vacunación, se encuentran asintomáticos y en buen estado de salud.

De momento estas personas y sus contactos estrechos deberán mantenerse aisladas, según la normativa vigente. Al mismo tiempo, se continúa la investigación epidemiológica al resto de los pasajeros del avión y, a quienes resulten PCR negativo, se les levanta la cuarentana al momento de recibir el llamado de personal de la Seremi de Salud.

Importante destacar la relevancia de contar con el esquema de vacunación completo en estos 9 pasajeros, lo que ha permitido que se encuentren en buen estado de salud. Proceso de vacunación que se ha reforzado en Rapa Nui en los últimos meses, gracias al trabajo coordinado de la Seremi de Salud de Isla de Pascua con los distintos actores. Junto con ello, se han desplegado iniciativas en la línea de comunicación de riesgo, a partir de campañas radiales y mayor socioeducación de las medidas preventivas y de autocuidado. El seremi de salud Georg Huibner lo explica.

Es por esto que hacemos un llamado a la población que aún no se ha vacunado, que se acerque a realizarlo, así como también a administrarse la dosis de refuerzo, a quienes aún no la tengan. Debemos ser capaces a convivir con el virus, razón por la cual se hace necesario reforzar las medidas básicas de autocuidado, como lo son el uso permanente y correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y la ventilación de los espacios. Todas acciones que permiten estar protegidos ante este nuevo modo covid de vida.