+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Apruebo Dignidad determinará con consulta interna ampliación de la coalición a otras fuerzas políticas

Apruebo Dignidad determinará con consulta interna ampliación de la coalición a otras fuerzas políticas

Por casi dos horas se extendió la reunión entre el Presidente electo, Gabriel Boric, con los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad. La cita tuvo como objetivo dar los primeros lineamentos  en la definición del gabinete, así como evaluar la eventual ampliación del bloque hacia otras fuerzas de centroizquierda que respaldaron la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad.

Así lo adelantó tras la cita la timonel de Revolución Democrática Margarita Portuguez, admitiendo que la sumatoria de otras fuerzas políticas al Gobierno “es parte de las evaluaciones que vamos a hacer las orgánicas Hoy es una reunión de Apruebo Dignidad, así que esos van a ser los espacios de evaluación».

Por su parte el presidente del partido Comunista Guillermo Teillier, admitió que la integración de otros partidos en el gabinete «solo lo sabe el Presidente electo, no hubo ninguna manifestación respecto de eso del Presidente. Hablamos en general, se hizo una evaluación de la campaña, que no la habíamos hecho». «Lo segundo es que quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre gabinete, de los cargos de gobierno y las formulaciones que existen”, precisó.

«Él tiene la libertad de hacer todas las cosas, todos los presidentes de Chile han tenido siempre esa potestad. Qué es lo que va a hacer el Presidente no lo sabemos todavía, porque no lo dijo. Cuando el Presidente diga algo nosotros vamos a reflexionar, conversar con él y ahí podremos dar una opinión, porque antes no se puede», enfatizó el presidente del PC.

Respecto a la postura de su colectividad, Guillermo Teillier indicó que «nosotros ya hemos expresado públicamente como partido que en la medida que se facilite el cumplimiento del programa de gobierno indudablemente todo apoyo va a ser bienvenido y van a tener que haber conversaciones, porque se necesita de acuerdos parlamentarios».

«Le vamos a entregar nuestras opiniones al Presidente de lo que discutamos. Qué va a discernir él sobre eso ya es cosa de él. Antes de discutir no me puedo adelantar. Él nos pidió que seamos muy consecuentes con el cumplimiento del programa», cerró el dirigente.

Tras la reunión, el diputado Giorgio Jackson valoró la instancia y afirmó que, «hoy día los partidos unánimemente fueron muy claros en otorgar plena libertad para que el Presidente Electo pueda tomar las decisiones que involucren el nombramiento de su equipo», agregando que aquello se dará en base a los criterios de “paridad por un lado, que tenga altas competencias para desempeñarse en el cargo, que sea diverso geográficamente, etario, que también pueda ser transversalmente apoyado y que puedan concitar respaldo para las agendas en que buscamos avanzar».

Además, el mandatario electo se reunió de manera teleḿatica con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza; el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino Nuñez, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle; el Director General de la PDI, Prefecto Sergio Muñoz; el Presidente del TC, Juan José Romero y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Además de los saludos ya recibidos por parte de distintos mandatarios, como Luis Inácio Lula da Silva, Alberto Fernández e Iván Duque, durante la tarde, el Presidente Electo sostuvo un llamado telefónico con el Presidente de Canadá, Justin Trudeau, con quienes acordaron buscar instancias de trabajo conjuntas y potenciar la relación entre ambos países.

SENADOR LATORRE

El senador Juan Ignacio Latorre sobre posibles alianzas para constituir gabinete de Gabriel Boric, tema que le fue consultado en el hall del Senado: “Las personas, en muchos casos, traen una trayectoria y una militancia, por eso digo que el diálogo también será institucional, desde Gabriel Boric, desde Apruebo Dignidad, y con los partidos que estén dispuestos a sentarse a esa mesa de conversación. Ese camino se inició hoy día, va a continuar, pero el objetivo final no es – insisto- andar repartiendo cargos en un supuesto equilibrio o cuoteo como tradicionalmente se hace, sino que la lógica ha de ser, conformar un buen gabinete, un buen gobierno, convocar a las y los mejores, y en ese sentido, insisto, va a haber un diálogo institucional con los partidos, pero también con las personas y organizaciones que quieran contribuir con sus talentos, con sus capacidades a un gobierno liderado por Gabriel Boric”.