+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Armada y derrame de combustible en Puerto Ventanas: «está contenido pero no controlado»

Armada y derrame de combustible en Puerto Ventanas: «está contenido pero no controlado»

Este mediodía, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Daniel González, entregó detalles de la emergencia ambiental vivida esta jornada en la bahía de Quintero.

La autoridad precisó que la alerma se dio a las 01:30 horas por parte de la empresa Puerto Ventanas, que informó de la ruptura de una tubería, y aunque no precisó cantidades o volúmenes, el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, sostuvo que de acuerdo a la información recepcionada por un equipo en terreno, la cifra sería entre 150 y 200 litros.

El uniformado, quien encabezó una reunión con el alcalde de Puchuncaví, las oficinas ambientales de Quintero y Puchuncaví, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero, ratificó que la investigación sumaria se extenderá por 20 días.

También precisió que el derrame está contenido, pero no controlado, especificando que se extiende por dos kilómetros, en trazas que están en la bahía, pero que no han llegado a la playa. También aclaró que no se han reportado especies afectadas por la contaminación.

González, quien habló con la prensa desde la capitanía de puerto de Quintero destacó que las labores de limpieza se han visto favorecidas poe las condiciones climáticas en la zona, y precisó que la fuente emisora de la contaminación fue sellada antes de las 9 de la mañana

DELEGADO PRESIDENCIAL

En tanto, el Delegado Presidencial Jorge Martínez, confirmó que el Gobierno tomará acciones legales o se sumará a las que correspondan, ya que la bahía de Quintero ha estado sometida a una serie de situaciones ambientales que obligan a consultar los protocolos de las empresas para este tipo de situaciones. También destacó la instalación de un fiscal naval para investigar los hechos.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco y dirigentes de la pesca artesanal local se refirieron al derrame, mientras los pescadores reiteraron que mantienen su protesta en la bahía por las deudas que se mantienen con Enap.

DECLARACIÓN ENAP POR MOVILIZACIÓN DE PESCADORES DE QUINTERO

En el mes de Julio de este año, ENAP invitó a diferentes grupos involucrados en una causa que está en los Tribunales de Justicia en etapa de conciliación, a constituir una mesa de trabajo, para cuyos efectos ofreció suscribir un Protocolo de Actuación que permitía establecer un procedimiento de negociaciones y el estándar de prueba necesario.

En medio de este proceso, a partir del 4 de diciembre algunos pescadores de la zona, de forma ilegítima, iniciaron un bloqueo total de la bahía de Quintero, impidiendo por la fuerza a las embarcaciones cargar o descargar sus productos en terminales marítimos de carácter estratégicos para el País, exponiendo su propia seguridad e integridad, con el consiguiente riesgo de desabastecimiento para la zona centro y norte.

Producto de lo anterior, pese a que el proceso se encontraba en etapa de conciliación y la mesa de trabajo constituida, y con el objeto de evitar el riesgo de los pescadores y una eventual situación de desabastecimiento, ENAP formuló una oferta que consideraba una indemnización base de $ 3 millones para cada uno de los afectados, fijando un periodo para realizar una oferta definitiva, de modo de subir el piso para los pescadores.

En cumplimiento de sus compromisos, el día de ayer, ENAP mejoró sustancialmente la oferta a los pescadores, llegando a los $ 6 millones para cada uno, comprometiendo su pago dentro de esta misma semana, la que fue aceptada formalmente por más de 1.200 afectados. Sin embargo, un grupo reducido de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas en distintos puntos de la zona, además del nuevo bloqueo total de la bahía.

Dada esta negativa y el bloqueo, nos hemos visto en la obligación de suspender la mesa de trabajo que manteníamos en paralelo al proceso conciliatorio, retirar cualquier propuesta efectuada en este proceso de conversaciones y definir continuar con el proceso judicial.

Hemos solicitado a las autoridades competentes la necesidad de aumentar los resguardos de la zona, de modo que no se produzcan incidentes mayores.

El deber de ENAP es y será velar por el abastecimiento de combustibles del País, pero esto no significa en ninguna circunstancia y ante actos de violencia, celebrar acuerdos que no sean razonables en el contexto del juicio.
Por último, ENAP lamenta profundamente que la comunidad de Quintero se vea afectada por la violencia ejercida por un grupo reducido de dirigentes que han impedido materializar los acuerdos alcanzados con la gran mayoría de afectados.

Empresa Nacional del Petróleo