+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Derrame en la bahía de Quintero: Filtración de combustible se produjo desde línea de transferencia en Puerto Ventanas. Serían 150 a 200 litros

Derrame en la bahía de Quintero: Filtración de combustible se produjo desde línea de transferencia en Puerto Ventanas. Serían 150 a 200 litros

A través de videos en redes sociales pescadores y habitantes de Ventanas y Quintero denunciaron un derrame de hidrocarburos en las cercanías del Puerto de Ventanas.

Las imágenes fueron acogidas esta mañana y rápidamente se viralizaron mientras la Capitanía del Puerto de Quintero ya investiga los hechos.

En conversación con el canal local Plaza TV, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, indicó que el derrame se produjo a las 00:30, que la empresa Puerto Ventanas asumió la responsabilidad en los hechos, y que la cantidad de combustible que se derramó corresponde a unos 150 a 200 litros. Además, explicó que la Gobernación Regional ya tiene funcionarios en terreno analizando los efectos de este incidente ambiental.

Aun no se establece el tipo de hidrocarburo que se encuentra en la superficie, sin embargo, se trata de una filtración en una línea de abastecimientos, ya que no había barcos en el lugar en donde se originó la mancha, la que se extiende desde el terminal portuario hasta la playa El Bato en Quintero.

En relación al incidente ocurrido anoche en el sitio 3 de Ventanas, ENAP informó «que no tiene barcos haciendo descargas ni operando en el lugar y, por lo tanto, no tiene ninguna participación en los hechos ocurridos».

En un comunicado, la Armada se refirió a la denuncia de esta madrugada, indicando que Puerto Ventanas S.A. (PVSA), informó la aparición de una mancha oleosa sobre la superficie del mar, que se generaba desde una línea de transferencia, ubicada bajo el muelle de la instalación portuaria.

Personal de PVSA, desplegó sus equipos de contención y activaron su plan de emergencia. Adicionalmente la Capitanía de Puerto de Quintero activó al personal y material del Centro Local de Combate a la Contaminación, desplegando diversos equipos, barreras de contención y disponiendo el zarpe de unidades marítimas al sector para trasladar las barreras de bahía y contener la mancha de hidrocarburo.

Personal de la Autoridad Marítima Local se encuentra en terreno, realizando todas las coordinaciones y gestiones para controlar la emergencia, se dispuso la detención de todas las operaciones en la instalación portuaria.

Todos los antecedentes serán puestos a disposición del Fiscal Marítimo de Valparaíso y se abrirá una Investigación Sumaria Administrativa Marítima para determinar las causas y responsables.