+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Diputados RN Schalper y Mellado piden a la oposición que apruebe Pensión Garantizada Universal y llaman al Presidente electo Gabriel Boric “que envíe una señal a su sector”

Diputados RN Schalper y Mellado piden a la oposición que apruebe Pensión Garantizada Universal y llaman al Presidente electo Gabriel Boric “que envíe una señal a su sector”

“Es que es un triste espectáculo que nos hemos dado en la reforma previsional”, señalaron los parlamentarios que, además, explicaron que la iniciativa ya está financiada en el presupuesto de la Nación que ya fue votado.

Los diputados de Renovación Nacional Diego Schalper y Miguel Mellado llamaron a la oposición a aprobar el proyecto enviado por el Gobierno que busca establecer una Pensión Garantizada Universal.

Los parlamentarios explicaron que se trata de una iniciativa que beneficiará a miles de jubilados y pidieron al Presidente electo Gabriel Boric que “envíe una señal a su coalición”, a fin de que den su visto bueno.

“Yo hago una invitación a la oposición y es que no le pongamos piedras en el camino, ni digamos cosas que no son. Aquí hay dos proyectos que se ingresan como espejo. Por un lado que crea el gasto público y por otro lado un proyecto que incorpora modificación en materia tributaria para crear los ingresos necesarios para financiar esa política pública”, dijo el también secretario general de RN Diego Schalper.

En este sentido, el legislador criticó que “ya nos hemos demorado demasiado en el tema de pensiones. La verdad es que es un triste espectáculo que nos hemos dado en la reforma previsional, porque cuesta entender que habiendo transcurrido toda la legislatura, todavía no seamos capaces de entregarle una buena noticia a nuestros adultos mayores con una reforma previsional”.

“Ojalá el Presidente electo Gabriel Boric, que tiene la responsabilidad de dentro de un par de meses más de conducir el país envíe una señal a su coalición y ojalá lleguemos a un acuerdo rápido, porque nuestros adultos mayores tendrían una gran noticia, ya sea a fin de año o comienzos del próximo de que tengamos resuelta esta materia”, añadió.

Por su parte, el diputado Miguel Mellado afirmó que la iniciativa ya estaba absolutamente financiada, porque los dineros están insertos en “en el Presupuesto que ya votamos”.

“Eso está zanjado. El punto que se discutía era si es que la reforma tributaria que iba a presentar Gabriel Boric una vez que inicie su gobierno era en consonancia con esta reforma para llevar a este 0,9% del PIB, que va a salir este mayor desembolso de las platas fiscales para esta pensión garantizada universal. Yo creo que así como está financiado, si es que la oposición de hoy no aprueba la forma de poder garantizar este 0.9% del PIB para poder solventar este mayor gasto, bueno el gobierno que venga va a tener que en su reforma tributaria colocar la fórmula”, finalizó.