Buscar
Greenpeace interpondrá denuncia a la SMA por derrame de petróleo en bahía de Quintero Puchuncaví

Greenpeace interpondrá denuncia a la SMA por derrame de petróleo en bahía de Quintero Puchuncaví

Greenpeace se refirió al derrame de petróleo de hoy martes 22 de diciembre, por la fisura de una cañería en una línea de transferencia que no estaba siendo utilizada correspondiente a la empresa Puerto Ventanas S.A. La ONG anunció que interpondrá una denuncia ante la Superintendencia de Medioambiente para tomar las acciones correspondientes y exigir sanciones concretas, contra quienes resulten responsables.

Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace indicó: «Es inaceptable que todos los días nos enteremos de algún nuevo episodio de este tipo en Quintero Puchuncaví. Hoy es el petróleo, que tiene irreparables consecuencias en el medio ambiente por los daños que provoca al ecosistema marino, a la pesca -que hoy tiene a los pescadores artesanales sin su fuente de trabajo- y diferentes especies, pero otros días son los varamientos de carbón, la contaminación atmosférica, las intoxicaciones Tenemos una situación grave de vulneración al derecho a un ambiente sano de las personas de Quintero Puchuncaví».

Agregó que «es por esto que hemos presentado una denuncia a la Superintendencia del Medioambiente, para que se tomen medidas urgentes, para que se frene ya la contaminación y con ello la vulneración a los derechos de las personas, que deben estar sometidos a episodios de contaminación a diario. Esperamos que sea bien acogida y no tener que recurrir a tribunales, para que la SMA se involucre. Se debe investigar el verdadero monto del derrame de petróleo, pero ya hemos visto en derrames anteriores que se parte con la estimación de una cantidad y después nos enteramos de que esta cifra es mucho mayor, por lo que hacemos un llamado a la transparencia en los datos sobre la verdadera magnitud de este derrame», finalizó la vocera de la ONG. Al mismo tiempo, debemos entender el impacto de este derrame en un contexto de contaminación permanente que debe terminar.

Por su parte, Katta Alonso, vocera de la agrupación Mujeres en Zona de Sacrificio Resistencia, condenó el hecho: «Puerto Ventanas es una de las empresas más irresponsables que tenemos en el parque industrial de la bahía. Gracias a ellos tenemos varamientos de carbón continuos en la playa de Ventanas y hoy además, se suma un derrame de petróleo. Es inaceptable la poca tecnología de estas empresas y que siempre queden impunes. El daño al ecosistema, al agua, suelo y fondo marino, es irreparable, por eso estas situaciones hay que pararlas. Basta de abusos, ya no podemos seguir soportando más este tipo de empresas. Acá hay un daño a todo, al agua, al ecosistema, al fondo marino que es irreparable entonces estas situaciones no pueden continuar «.

VEA ADEMÁS

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo