+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Fiscalía de Quintero logra condena por delito tributario reiterado cometido por contadora

Fiscalía de Quintero logra condena por delito tributario reiterado cometido por contadora

Tribunal acogió sólo la atenuante de irreprochable conducta anterior, rebajando en un grado la pena, la que deberá cumplir en libertad vigilada intensiva.

Durante cinco días se desarrolló el juicio en contra de Cristina Ortega Solís, contadora y comerciante de la Fería Libre de Quintero, acusada por el Ministerio Público por delitos tributarios reiterados cometidos entre los años 2012 y 2013.

El Fiscal Jefe de Quintero, Luis Ventura, expuso los hechos de la acusación, a la que adhirió como querellante el Servicio de Impuestos Internos. “Durante los años comerciales 2012 y 2013, en Quintero, la imputada, en su calidad de contadora de doce contribuyentes, presentó vía internet dieciséis declaraciones rectificatorias de Impuestos a la Renta falsas, en representación de sus clientes, respecto de los años tributarios 2009 y 2010, en las cuales solicitó devoluciones indebidas en base a un remanente falso de créditos de Primera Categoría superiores al impuesto Global Complementario declarado, obteniendo mediante esta maniobra durante los meses de marzo de 2012 a abril de 2013, devoluciones indebidas de impuestos de sus clientes por concepto de Impuesto a la Renta. El perjuicio fiscal producido asciende a la suma de $36.292.794 (valor histórico), el que, actualizado a enero de 2018, asciende a la suma de $43.148.825″.

Según el Ministerio Público, los hechos descritos configurarían delitos tributarios reiterados de aquéllos previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero del Código Tributario, encontrándose cada ilícito en grado de consumado, perpetrados en calidad de autora por la acusada, de conformidad a lo establecido en el artículo 15 nº 1 del Código Penal. En la especie, concurriría la circunstancia atenuante de responsabilidad penal del artículo 11 n° 6 del citado cuerpo legal, por lo que solicitó se le aplicara la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, multa del 100% de lo defraudado, accesorias y costas.

En las pruebas queda demostrado la autoría de la acusada, quien a la fecha de los hechos ejercía como contadora en Quintero, ofreciendo a sus clientes devoluciones de impuestos, confeccionando al menos doce declaraciones rectificatorias de contribuyentes, provocando una defraudación al Fisco, por un total superior a 36 millones de pesos. Si bien la acusada negó las imputaciones, quedó de manifiesto que todas las modificaciones a las declaraciones de renta, de los años 2009 y 2010, fueron realizadas por internet, modificándose en todos los casos la renta líquida, por una cifra común, por sobre los 18 millones de pesos, para obtener una devolución de impuestos cercana a los dos millones cuatrocientos mil pesos.

Pese a que su defensa solicitó la atenuante de prescripción y de colaboración en la investigación, ambas fueron desestimadas por el Tribunal, acogiendo sólo la irreprochable conducta anterior.