Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Dakar: «Chaleco» López se queda con la tercera ubicación en los Side by Side T3

Dakar: «Chaleco» López se queda con la tercera ubicación en los Side by Side T3

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El piloto maulino tendrá una dura lucha por la corona 2022 ante el estadounidense Seth Quintero, el más rápido en la Etapa 1A.

Bajo la inesperada lluvia caída camino a Ha’Il, con frío y mojados, llegaron al campamento Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) y su navegante Juan Pablo Latrach. Tras el tercer lugar obtenido en la Etapa 1A de 19 kilómetros, el binomio chileno arribó de noche a la carpa del Team South Race para ultimar los detalles para la Etapa 1B de este domingo.

A solo 3 segundos de su antecesor, el noruego Andreas Mikkelsen y a 5 segundos del más rápido, el estadounidense Seth Quintero, cruzó la meta el piloto maulino tras la corta especial, pero con más de 800 kilómetros de enlace que sirvieron para ambientarse a los que serán las próximas 12 etapas con un total de 8.375 kilómetros.

El piloto estadounidense de 19 años es el actual líder de la clasificación provisional de los prototipos ligeros. Le sigue Andreas Mikkelsen y Chaleco López, ganador en T3 y T4 el año pasado, y que en esta ocasión está compitiendo como piloto oficial de la marca Can-Am.

“Es una etapa que se veía más fácil, pero que no lo era. Fueron 19 kilómetros muy intensos con muchas dunas cortadas, ríos secos con muchas piedras que podían romper el auto. Es la primera oportunidad en tres años que nos toca con lluvia y frío. Ahora tendremos que colocarle parabrisa al Can-Am para no enfermarnos. Hasta el momento la sensación es buena y mañana (domingo) comienza el Dakar”, indicó el piloto maulino.

Con esta primera parte de la competencia el norteamericano Seth Quintero se empina también como uno de los favoritos, considerando además que en 2021 se convirtió en el ganador más joven de una etapa en el Dakar a sus 18 años.

Este domingo 2 se efectuará un bucle en Ha’il de 334 kilómetros de especiales que se desarrollarán por pistas arenosas, llegando a los 1.300 metros de altitud y con alguna complejidad en la navegación. Sin embargo, no todo el recorrido será bajo el cronómetro: un total de 181 kilómetros de enlace completarán el total de 546 kilómetros del día. La salida desde Ha’il será de madrugada.

Ganador el año pasado en vehículos ligeros, ‘Chaleco’ López compite dispuesto a imponerse de nuevo en tierras saudíes. En la pista, le plantarán cara numerosos aspirantes al título, como la pareja del equipo Red Bull Off-Road integrada por Cristina Gutiérrez y Seth Quintero.

JOSÉ IGNACIO CORNEJO PARTE EN EL DAKAR MIDIENDO A SUS OPONENTES

La estrategia del iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) comenzó a delinearse en la Etapa 1A de solo 19 kilómetros. Un tramo para ir calentando motores y ajustar los últimos detalles en las distintas máquinas, donde el nortino arribó en la posición 25° en moto general (21° Moto GP) a 8 minutos 45 segundo del piloto más rápido: el australiano Daniel Sanders (GasGas), con 55 minutos 30 segundos.

En total el recorrido de la etapa fue de 834 kilómetros, la distancia que existe entre Santiago y Valdivia, más o menos para ilustrar. Es decir, un tramo para que los participantes entren en ambiente físico, mental y se aclimaten al medio que enfrentarán en Arabia Saudita en las próximas dos semanas, hasta completar los 8.374 kilómetros totales de la carrera.

“Hoy (sábado) se podía ganar mucho, si iba muy bien; pero también se podía perder si quedaba ahí en el medio. Perdí algo de tiempo, pero es recuperable. Todavía quedan más de 8 mil kilómetros. La acción real del Dakar comienza mañana (domingo). El año pasado tuve una gran actitud y este 2022 vengo aún mejor. Estoy muy motivado y contento porque trabajamos muy bien con el equipo con la intención de estar arriba”, manifestó un tranquilo Nacho Cornejo luego de la Etapa 1A.

El australiano Daniel Sanders se puso a la cabeza de los 15 primeros que elegirán el lugar de partida para la Etapa 1B de 546 kilómetros, de los cuales 334 serán de especiales. Al ganador lo escoltaron el nacional Pablo Quintanilla (Honda HRC) a 1 minuto, el botsuano Ross Branch (Yamaha) y el argentino Kevin Benavides (KTM). Las posiciones de los otros chilenos en competencia en la categoría Motos fueron: 62° Patricio Cabrera, 71° John Medina y 90° César Zumarán.

Como lo indicó Nacho Cornejo, la verdadera carrera parte este domingo en un circuito en Ha’Il que tendrá 63% de arena, 27% de dunas y 10% de tierra.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links