Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • PGU: Más allá del juego político. Por Agustín Romero, diputado electo del Partido Republicano

PGU: Más allá del juego político. Por Agustín Romero, diputado electo del Partido Republicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Hace algunas semanas era bien recibida la noticia anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, para mejorar las pensiones y reemplazar el pilar solidario por el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el cual iba a beneficiar a la gran mayoría de jubilados en nuestro país. Parecía que había un gran consenso en el Parlamento para aprobar rápidamente esta iniciativa, pero parece que ahora varios cambiaron de opinión y encuentran, incluso, que esta idea para mejorar las jubilaciones es “irresponsable”.

Con la frase: “Pan para hoy, hambre para mañana”, se intenta impedir que esta iniciativa siga avanzando en el Congreso, lo que no tiene ningún sustento, porque la propuesta de la próxima Administración para mejorar las pensiones conlleva un gasto fiscal aún mayor del que se propone ahora. Entonces, lo que realmente me parece irresponsable es que se pretenda rechazar este proyecto para obligar a que se apruebe la Reforma Tributaria propuesta en el programa del Presidente electo.

Mejorar las pensiones es una demanda muy reclamada por todos los chilenos y chilenas, y hay un gran consenso en que debemos buscar la forma de solucionar esto en el corto y largo plazo, porque no podemos seguir permitiendo que los adultos mayores pasen sus últimos años con una mala calidad de vida, pero es innecesario partir con la mala política de usar las necesidades de las personas para manipular a los parlamentarios.

Claramente, lo que se pretende es utilizar la urgencia por mejorar las pensiones como un medio de presión para aprobar una medida tributaria, que, por cierto, implica bastantes cambios y requiere un estudio mucho más detallado, porque, así como está planteada actualmente tendría bastantes implicancias sobre el empleo y reactivación de las Pymes. Así, es que espero el próximo Gobierno sea capaz de ampliar su mirada en estos temas y se abra a recibir distintas propuestas.

Al menos lo que nosotros vamos a ir a plantear como bancada en el Congreso es que no necesariamente hay que promover una iniciativa tributaria tan radical, o poner impuestos altísimos que van a perjudicar a las Pymes, sino que hoy en día hay mejoras sociales que se pueden hacer reduciendo gastos innecesarios, tales como programas ineficientes en los que se va bastante dinero fiscal, por lo tanto, nosotros vamos a impulsar que se reasignen recursos para aumentar el gasto social.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links