Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Segpres entrega positivo balance del cumplimiento legislativo del Gobierno

Segpres entrega positivo balance del cumplimiento legislativo del Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el subsecretario de la cartera, Máximo Pavez, abordaron los principales ejes que han marcado la agenda, donde el Ejecutivo ha ingresado 291 mensajes presidenciales, logrando el despacho de 158, lo que representa el cumplimiento de un 54% de ellos, equivalente a despachar más de 3 proyectos promedio al mes.Si además se consideran los proyectos impulsados mediante urgencias e indicaciones, la cifra aumenta a más de 6 proyectos mensuales en promedio despachados a ley, totalizando el despacho de 274 iniciativas.

Dentro de las iniciativas, se consideran aquellas que forman parte del programa de gobierno que la ciudadanía aprobó con amplia mayoría en las elecciones, y también las agendas impulsadas por la crisis del 18-O, la crisis sanitaria, económica y social derivada de las restricciones que obligó la pandemia del Covid a nivel mundial, dos aspectos que marcaron fuertemente la agenda presidencial.

Asimismo, cabe destacar la rapidez de la tramitación de los proyectos, donde la agenda Covid, formada por al menos 64 iniciativas de ley desde marzo de 2020, ha tenido un ritmo de tramitación de 47 días promedio, mayor celeridad que las agendas anteriores. También destaca la celeridad de despacho de otros proyectos como: el Cambio fecha de las elecciones y Plebiscito en un día, la Ley de Protección del Empleo en 6 días, el IFE Universal en 9 días, el Bono a Pymes en 11 días y Medidas
Tributarias en 14 días, estas tres últimas gracias a los Acuerdos de Mínimos Comunes liderado por el Gobierno con el Congreso.

Respecto a las prioridades que se abordarán en las últimas semanas legislativas, se contempla el nuevo proyecto de Pensión Garantizada Universal, lo que resta de la agenda de seguridad sobre control de armas, Ley Juan Barrios y robo de madera. Además, se considera el impulso de la reforma al código de aguas, Ley de Fármacos II y el proyecto de Sala Cuna, entre otras.
Al respecto, el ministro Ossa manifestó que “es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, fuerza y convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas.

Y no solo esperamos que llegue a ley la Pensión Garantizada Universal. Esperamos que puedan ver la luz la Ley de Fármacos II, el proyecto de Narcotráfico y Transparencia 2.0. En fin, nos hemos propuesto un calendario muy ambicioso, pero que creemos que se puede cumplir. Seguimos conversando, por cierto, con el entorno del presidente electo para efectos que ojalá puedan continuar algunos proyectos y particularmente el proyecto de Notarios, en el cual ellos siempre nos brindaron mucho apoyo y esperamos que en sus cuatro años puedan sacar adelante”.

En el balance legislativo resalta que en la Agenda Social se ha logrado el 84% de despacho a ley, correspondiente al 13% del total de mensajes ingresados al Congreso. Entre ellos, se consideran iniciativas que buscan mejorar los ingresos de quienes menos tienen, a través del Ingreso Mínimo Garantizado o los reajustes del ingreso mínimo; las medidas de protección de los ingresos de los hogares y los trabajadores, y las ayudas sociales como el IFE universal, los bonos para la clase media, la ley de protección al empleo; y las iniciativas que buscan mejorar las pensiones de los adultos mayores. En temas internacionales, se destacan los 34 mensajes, equivalentes a un 76% de despachos, en su mayoría acuerdos internacionales y ratificaciones en el Congreso.

Por su parte, la Agenda de Seguridad concentra el 11% de los mensajes ingresados, con el logro de un cuarto de los proyectos transformados en ley (26%). Esta agenda de al menos 31 proyectos de ley ha sido prioritaria para el Gobierno, con iniciativas como el Sistema de Inteligencia Nacional y la especialización de las policías. Se destaca también la ley vigente que establece el Sistema Táctico Operacional Policial, la ya despachada a Ley Juan Barrios y Modernización de las policías.

En relación con los mensajes ingresados al Congreso por el gobierno, destacan en materia económica los proyectos de ley que buscaron promover, mejorar y ampliar el emprendimiento, la inversión y el empleo en Chile. Dichas iniciativas corresponden a casi un quinto de los mensajes ingresados (19%), de los cuales un 62% ha sido despachado a ley. Entre ellos destacan la modernización tributaria, la creación del Consejo fiscal Autónomo, los créditos Fogape, medidas tributarias para las pymes, entre otros.
Las 12 principales nuevas leyes despachadas gracias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materias ciudadanas son: la Ley de Migración y Extranjería, el Servicio Mejor Niñez, Registro de Deudores de pensiones de alimentos, Ingreso Mínimo Garantizado, Matrimonio Igualitario, Modernización de las Policías, aumento de las pensiones de los adultos mayores del Pilar Solidario, Reducción de la dieta parlamentaria y sueldos de autoridades, eliminación o reducción del pago de contribuciones para los adultos mayores, la Ley sobre Eficiencia Energética, La Ley Juan Barrios y la Ley Gabriela.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links