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Análisis de Acción Educar: En 2021 el número de párvulos en el sistema educativo cayó a la menor cifra histórica en los últimos 9 años

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Además, se estima que cerca de 72.000 niños y niñas dejaron de matricularse en 2021 en educación parvularia, y 20.400 estudiantes
hicieron lo mismo en el caso de educación básica en 2020.

El centro de estudios Acción Educar publicó una radiografía del sistema escolar que recoge cómo el estallido social y la pandemia lo ha afectado. En educación parvularia,–el análisis que recoge hoy El Mercurio- se da cuenta que este nivel sufrió la caída porcentual de matrícula más alta de los últimos nueve años tanto para sala cuna, nivel medio y transición. Previo al 2020, para los dos primeros niveles, existía una tendencia al alza de matriculados, sobre todo desde el 2015, pero en 2020 y 2021, la matrícula de ambos niveles disminuyó drásticamente, llegando incluso al mínimo histórico del período analizado. Además, se observa que para el 2021 la matrícula para el nivel de transición (4-5 años) es la tercera más baja del periodo, sólo siendo superada por la observada en los años 2012 y 2013.

En el Gráfico N° 1, se observa el número de matriculados anual por nivel educativo. “Es notorio el retroceso en matrícula para todos los
niveles”, comenta Rodrigo Román, investigador de Acción Educar.

Para el 2021, la matrícula total de educación parvularia alcanzó cerca de los 711 mil niños y niñas, la menor cifra histórica desde el
2012, la cual alcanzó cerca de 703 mil matriculados.

_Gráfico N° 1: Matrícula por año y nivel. Cifras en miles de
matriculados_.

Fuente: Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2021. Subsecretaría de Educación Parvularia.

Notas: Número de matriculados en abril de cada año.

En términos de cobertura, los datos dan cuenta de un retroceso respecto de lo observado previo a los dos últimos años, ya que se tiene que ésta alcanzó su punto más alto el año 2019 para todos los niveles de educación parvularia analizados, para luego decaer.

“Específicamente y de acuerdo a lo observado este año, la cobertura total alcanzó una tasa menor a la evidenciada en 2014, retrocediendo cerca de siete años de aumento sostenido. Desde otra perspectiva, si para el 2021 se hubiera alcanzado la cobertura señalada para el 2019, se tiene que el número de niños y niñas inscritos debiese haber aumentado, aproximadamente, en 27.300, 39.000 y 5.800 en los niveles sala cuna, medio y transición, respectivamente, lo que implica que más de 72.000 niños y niñas no habrían accedido a servicios educativos de párvulo en el último año a causa de la pandemia”, explica Román.

Tabla N° 1: Cobertura anual por nivel.

Año/Nivel    Sala Cuna    Nivel Medio    Nivel Transición      Total

2012               14,51%         41,00%             86,89%                      47,07%

2013               14,73%         41,41%              88,98%                     48,51%

2014               14,80%         43,32%             90,81%                     50,09%

2015               15,05%         44,47%             92,25%                     50,95%

2016               16,25%         45,54%             92,89%                     51,79%

2017               17,61%          46,66%            92,89%                     52,81%

2018               19,21%          48,82%           91,97%                      54,15%

2019               19,63%          50,17%            92,59%                     55,33%

2020               16,55%         47,06%            92,49%                     53,26%

2021                13,85%         41,78%            91,41%                      49,68%

Fuente: Informe de Caracterización de la Educación Parvularia 2021.
Subsecretaría de Educ. Parvularia. Estimaciones y proyecciones INE
Chile 1992-2050 con base 2017.

“Como muestran los datos, la educación parvularia se ha visto muy afectada por los hechos ocurridos desde fines de 2019 a la fecha. Por ello, la obligatoriedad de Kínder, proyecto de ley rechazado hace unos meses, iba en línea con darle valor a este nivel educativo”, el investigador de Acción Educar. Además, agrega que “también se debe poner atención en que aquellos niños que no ingresaron al nivel parvulario, y velar que se incorporen al sistema educativo lo antes posible, independiente del nivel escolar al que pertenezcan. Complementariamente, se requieren políticas que incentiven la oferta, como la subvención a los niveles medios de la educación parvularia. Lamentablemente este proyecto no ha avanzado, a pesar de beneficiar a
sostenedores públicos”.

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