Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Economía
  • >
  • Internos de la región se preparan para su reinserción a través de prácticos cursos laborales

Internos de la región se preparan para su reinserción a través de prácticos cursos laborales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Manipulación de alimentos, corte y confección de ropa industrial, fabricación de muebles en línea plana, entre otras, son algunas de las iniciativas implementadas para introducir a privados de libertad de la región de Valparaíso, en el ámbito laboral.

 Diversos y prácticos son los cursos que figuran en la parrilla programática que Proyecto +R, iniciativa liderada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y desarrollada en estrecha coordinación con el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) y Gendarmería de Chile, impulsa en distintas unidades penales de la región de Valparaíso, tanto para mujeres como hombres privados de libertad.

El proyecto, que en 2020 debió congelar las clases presenciales para procurar la protección de los internos e internas y la reducción de las posibilidades de contagio dentro de las unidades penales, impartió con éxito, en 2019, cursos como mecánica básica, panadería, logística y bodegaje, retomando el programa el 2021 con instrucción laboral en fabricación de muebles en línea plana y madera natural, corte y confección, y manipulación de alimentos, cuyas clases concluyen el presente año, en el que también se inician los cursos de carpintero en obra gruesa en edificación y de auxiliar de aseo.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Soraya Said, junto al director de Sence, Alejandro Villarroel, y le director (S) de Gendarmería, coronel Oscar Luna, además de un representante de la Fundación Invictus, visitaron a los alumnos de las clases desarrolladas en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, para ver los avances y tomar las impresiones de las y los privados de libertad inscritos voluntariamente en los cursos.

Tras el recorrido, la seremi Said destacó la coordinación y los resultados que se han logrado en la región ya que “pudimos ver el interés real que presentan los internos por participar de los cursos de Proyecto +R, por aprender un oficio que les da una nueva opción de vida, una vez que cumplan su condena, de retornar a la sociedad con una preparación laboral efectiva con la que antes no contaban porque muchos de ellos no sólo no han terminado su educación básica o media, la que están, por supuesto, completando y terminando dentro de la cárcel, pero que, además, nunca han sido parte, anteriormente, de la fuerza laboral. De eso se trata Proyecto +R, una nueva oportunidad de vida para personas que también necesitan de nuestro respaldo y apoyo, que son parte de la sociedad”.

Agregó que las oportunidades de trabajo son tan importantes para disminuir la tasa de delitos, que gracias a la ocupación laboral es posible reducir entre un 33% y un 50% la reincidencia, es decir que, hasta la mitad de las personas que recuperan su libertad y consiguen un trabajo remunerado, no vuelven a cometer delito.

“Es por eso que es tremendamente importante que la empresa privada de la región de Valparaíso, se abra a la posibilidad de contratar a personas que participan de este emblemático Proyecto +R, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que tanto internos e internas que voluntariamente se inscriben para ser parte de esta iniciativa que ven como una oportunidad para rehacer su vida, retomar su libertad, retornar a la sociedad y tener una nueva opción que les permita mantener a sus familias, cubrir sus necesidades y, por supuesto, no volver a cometer delitos. Pero si las opciones laborales remuneradas no se presentan, los esfuerzos tanto de las instituciones como de los internos e internas, no fructifican, no se reducen las tasas de delitos y aumenta la victimización. Es este esfuerzo el que solicitamos, para que la industria y la empresa privada sea clave y se sume, colaborativamente, a este trabajo. Por ello, los invitamos a abrirse a la posibilidad de conocer los detalles del proyecto y a recibir a estas personas que cuentan con un apresto laboral que les proporciona herramientas valiosas para su reinserción social efectiva, insumos que adquirieron desde el rigor de la privación de libertad, pero que hoy buscan nuevas oportunidades”, señaló la seremi Said.

Por su parte, el director de Sence, Alejandro Villarroel, indicó que “hemos constatado cómo, a través de la capacitación, se puede entregar herramientas para el desarrollo de las personas que están privadas de libertad. Poniendo recursos en estos sectores, podemos mejorar competencias como, por ejemplo, en el área de la construcción, en la confección de muebles, lo cual motiva, se hacen esfuerzos en mejorar conductas, para poder enfrentar un mundo laboral distinto, en espera de su integración a la sociedad. Así es que estamos muy contentos con esta visita a tres cursos, con lo que creemos se justifica plenamente los recursos del programa Transferencia al Sector Público, en especial a Gendarmería de Chile, que no solo cumple la labor que todos conocemos, sino una importante labor social”.

Finalmente, el director regional (S) de Gendarmería, destacó que “esta es una gran oportunidad de continuar y fortalecer el Proyecto +R, liderado por el Ministerio de Justicia, para reforzar, dar continuidad y oportunidad a las personas privadas de libertad, potenciar sus habilidades, reducir los riesgos de reincidencia en delitos. Al día de hoy, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, se ven beneficiados 40 hombres y 20 mujeres, de quienes hemos podido observar importantes avances, como se pudo apreciar en la visita reciente de las autoridades quienes, junto al alcaide del establecimiento, renovaron el compromiso de seguir apoyando y colaborando, a través de lo público y lo privado, con capacitaciones para la reinserción e inserción laboral de personas que hoy están privadas de libertad”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links