Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Sexta prórroga de estado de excepción en la macrozona sur: respaldan medida pese a dudas

Sexta prórroga de estado de excepción en la macrozona sur: respaldan medida pese a dudas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Durante el debate algunos parlamentarios comentaron «el desgaste de esta herramienta» que comenzó a aplicarse en octubre pasado. No obstante, se dio luz verde a la permanencia de tropas por 15 días más considerando que se debe ahondar en cómo terminar con el clima de violencia.

Haciendo énfasis en que «no es una herramienta para solucionar los temas de fondo» pero que «sí ha permitido contener algunos delitos», la Sala aprobó el oficio presidencial mediante el cual, se solicita la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

Con 16 votos a favor, 11 en contra y una abstención, la Cámara Alta se sumó a la aprobación dada más temprano por la Cámara de Diputados y Diputadas a la solicitud del Ejecutivo, en virtud de los cual las Fuerzas Armadas podrán desplegarse por otros 15 días.

Durante el debate, los congresistas reconocieron transversalmente que “la herramienta del estado de excepción ha cumplido un ciclo, por lo que es necesario repensar qué se quiere hacer”. Asimismo, se hizo ver que “es necesario identificar el fondo del conflicto: la reinvidicación de las tierras de los pueblos originarios, y buscar una solución acorde”, mientras que otro sector manifestó que “sacar a los militares de la zona, volverá a desatar las cifras de atentados y robos”.

Antes de la votación, el ministro de Defensa Nacional Subrogante, Alfonso Vargas describió las cifras tras la última prórroga del estado de excepción refiriéndose a las usurpaciones de terrenos, incautación de armas y drogas, y actos de terrorismo. “Mi invitación es escuchar a las regiones y no renunciar a darles la protección que merecen”, hizo ver destacando el rol de las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona.

DEBATE

Al momento de argumentar su voto, hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

CARLOS MONTES

“¿Qué están haciendo las fuerzas armadas en la zona? ¿Cómo se quiere revertir la violencia? Se entiende que esté funcionando el contener el delito, pero no vemos que se replantee la estrategia. Quisiera saber cómo se va a revertir el problema de fondo”.

FRANCISCO CHAHUÁN

“La última vez que vimos una prórroga dije que solicitaba que se le pusiera urgencia al proyecto que elaboramos con los colegas, que busca que las prórrogas sean por 15, 30 o 40 días de acuerdo a su gravedad, pero no ha pasado nada. Veremos cómo se comporta el presidente electo en esto”.

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

“La presencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros es palpable. Los que vivimos ahí vemos controles serios, no una militarización. En estas últimas semanas ha recrudecido la violencia en el marco de la elección de un presidente y los avances de una nueva Constitución. Estos grupos protegen el narcotráfico”.

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Esta no es la solución y creo que no es fácil encontrar una. Se requiere un trabajo conjunto. Con el terrorismo jamás se negocia. No tenemos una vida digna y no la vamos a tener mientras no respondamos a las demandas indígenas. Hay un grupo armado y otro altamente indefenso”.

LUZ EBENSPERGER

“Esto no es la solución pero se ha disminuido la violencia. Nadie quisiera un estado de excepción. No nos compete velar por el orden público sino generar leyes. Por eso es importante el proyecto de proteger la infraestructura crítica que está parado hace más de un año. Si fuera ley, esta prórroga no sería necesaria”.

YASNA PROVOSTE

“Estas iniciativas generan más violencia. Se indica que esta medida se toma por el incremento de la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado. Este estado de excepción que ya no es excepcional sino permanente, lo único que hace es generar más violencia y desconfianza”.

ALEJANDRO NAVARRO

“Los principales problemas de narcotráfico están en otras regiones, no en La Araucanía. He rechazado la violencia porque no es el camino pero éste tampoco es el camino. Hay que llegar a un acuerdo con las forestales y las comunidades en conflicto y las que no. El tema de fondo es el derecho de propiedad del que nadie habla”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links