Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Terapia de interacción padres e hijos: un programa preventivo que mejora las habilidades parentales y las relaciones familiares

Terapia de interacción padres e hijos: un programa preventivo que mejora las habilidades parentales y las relaciones familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Terapia de interacción padres e hijos: un programa preventivo que mejora las habilidades parentales y las relaciones familiares

El programa gratuito recientemente iniciado por la Fundación Ciudad del Niño, está centrado en disminuir las conductas problemáticas infantiles, aumentar las habilidades sociales y cooperación infantil y mejorar la relación de apego entre cuidadores e hijos/as. Pueden participar familias con hijos entre 2 y medio y siete años.
Todos los expertos coinciden en que es necesario “llegar antes” de que se concreten las vulneraciones a los niños y niñas, a través de programas de acción preventivos que permitan anticiparse a situaciones que ponen en riesgo la integridad física y emocional de niños y niñas, poner en el centro de la acción a las familias y dotar a los padres/adultos responsables de habilidades y herramientas que les permitan mejorar la relación con sus hijos/as.
Fundación Ciudad del Niño se hace cargo de este desafío y pone a disposición de la comunidad su experiencia de más de 87 años de compromiso con el bienestar de la niñez. Este mes de diciembre ha dado inicio al programa preventivo de Terapia de Interacción Padre Hijo (PCIT) que busca atender a 280 niños y niñas y sus padres el primer año de operación, y generar las condiciones para su pleno desarrollo y bienestar.
La terapia de interacción entre padres e hijos (PCIT, por sus siglas en inglés), es un programa internacional probado desde la década de 1970 en Estados Unidos y otros 20 países. Está basado en la evidencia y permite mejorar la calidad de la relación y modificar patrones de interacción entre el niño/a y el adulto responsable/cuidador. También promueve el aprendizaje de prácticas parentales que fomentan el funcionamiento familiar saludable.
La terapia está orientada a familias con niños entre 2 y medio y siete años, se realiza presencialmente, en vivo, a través del juego, con retroalimentación inmediata y adaptada a cada problema. Es una terapia breve, enfocada en disminuir las conductas problemáticas infantiles, aumentar las habilidades sociales y cooperación infantil y mejorar la relación de apego entre cuidadores e hijos/as.
Situaciones que aborda la terapia:
Desobediencia
Agresiones verbales
Agresiones físicas
Problemas de conducta en clase
Hiperactividad
Quejas y llantos
Baja autoestima
Ansiedad de separación
Mal humor
Resultados esperados:
Disminución de las conductas problemáticas infantiles.
Aumento de las habilidades socioemocionales y la cooperación infantil.
Mejora de las relaciones de apego entre adultos responsables/cuidadores y niños/as.
Desarrollo de habilidades parentales en adultos responsables/cuidadores.
La puesta en marcha de este programa de prevención contempla la formación y certificación de los profesionales miembros del equipo del programa en la metodología PCIT International, que indica que el terapeuta ha cumplido con los estándares de la organización para la implementación del programa.
Para las familias interesadas en participar el programa no tiene costo y pueden inscribirse en este formulario para solicitar su incorporación, previa evaluación por parte del equipo de profesionales.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links