Valparaíso

22°C
Clear sky

Girardi:» Las Deudas de salud no deberían existir»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Por unanimidad la Comisión de Salud del Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (Bol.N° 14211-11) con el objetivo de proteger a los pacientes morosos con el fin de encontrar empleo, acceder a otros créditos y no quedar fuera del circuito financiero.

La iniciativa es una moción presentada el 28 de abril pasado por los propios miembros de la Comisión, Guido Girard, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, además de Jaime Quintana y busca prohibir a los bancos de datos entregar información que tenga que ver con deudas relacionadas a prestaciones de salud.

El senador Girardi explicó que “este proyecto nació a raíz de las dramáticas situaciones que regularmente nos toca ver como parlamentarios. En Chile nadie puede sustentar (fácilmente) una atención de salud. Los planes de las ISAPRES son absolutamente insuficientes y, quienes tienen cobertura Fonasa, muchas veces no pueden acceder a sus prestaciones en el sistema institucional por falta de hora y están obligados a recurrir al sistema privado porque o si no se mueren”.

Agregó que “como la cobertura es baja quedan con deudas gigantescas lo que nos parece absolutamente inaceptable porque esas deudas no debieran existir si tuviéramos un sistema de protección real de la vida, salud y dignidad de las personas”.

Y dijo que “por eso esta comisión presentó este proyecto de ley que busca resolver una situación muy dramática, dolorosa e injusta pero que además destruye a las personas porque al pasarlos a Dicom por una deuda de salud es inhabilitarlos para muchas otras actividades comerciales, laborales o financieras”.

Por su parte el asesor del Minsal, Jaime González, en representación del Ejecutivo señaló que “la norma, tal como está redactada, sin duda que es en justicia y se gatilla producto que se genera una prestación de salud inesperada y que requiere de una resolución pronta. Así que el Ejecutivo no puede más que estar de acuerdo con este proyecto de ley”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links