Buscar
Sindicato de Respondedores de Emergencia de empresa Suatrans Chile en proyecto Quebrada Blanca 2 inicia proceso de negociación colectiva reglada

Sindicato de Respondedores de Emergencia de empresa Suatrans Chile en proyecto Quebrada Blanca 2 inicia proceso de negociación colectiva reglada

El sindicato de trabajadores de la empresa Suatrans Chile, que reúne a más de 65 trabajadores expertos en rescate de emergencias en faenas mineras o en altura, prestan servicios para la empresa Bechtel, que administra el proyecto Quebrada Blanca 2 de la empresa Teck en la región de Tarapacá.

Esperanzados en lograr una buena negociación colectiva se encuentran los más de 65 trabajadores miembros del sindicato de respondedores de emergencia de la empresa Suatrans, que prestan servicios de rescate de personas en altura en el proyecto Quebrada Blanca de la empres minera TECK en la región de Iquique.

La organización se formó en el mes de Julio de 2021, pero recién el 15 de Diciembre de este año el sindicato presentó su propuesta de contrato colectivo, siendo contestado por parte de la empresa la propuesta de los trabajadores a fines del mes de diciembre.

La propuesta del sindicato implica aumentos de remuneraciones en diversos estamentos, de bonos, temas de seguridad en el trabajo, bonos de escolaridad, reajustabilidad, fortalecimiento sindical, entre otras materias.

La directiva del sindicato respecto de este tema señaló “estamos esperanzados en poder buscar un buen acuerdo con la empresa. Hemos hecho un tremendo esfuerzo como trabajadores para mantener este contrato en la empresa, y por tanto creemos que es justo que ahora se nos retribuya el enorme esfuerzo que hemos hecho como trabajadores durante estos años. El sindicato nace como una necesidad de responder colectivamente a los diversos problemas que tenemos en este contrato y a la falta de diálogo efectivo con nuestro empleador. Esperamos que entiendan la necesidad de llegar a un acuerdo satisfactorio que permita enfrentar este 2022 con un nuevo contrato social entre los trabajadores y la empresa.”

Las conversaciones formales entre la empresa y el sindicato comenzaron el día 4 de Enero por via telemática, y seguirán de la misma forma el día Jueves 6 del mismo mes. La proxima semana ambas comisiones negociadoras se reunirán en la ciudad de Iquique para continuar las conversaciones. La empresa tiene hasta el 24 de Enero para entregar su ultima oferta al sindicato, el que deberá aceptarla o votar la huelga, lo que eventualmente podría paralizar el proyecto minero.

noticias relacionadas

Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo