Valparaíso

21°C
Clear sky

Valparaíso profundo empieza el año con nueva sala digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Hoy nuestra vuelta incluye que nuestra oferta de servicio sea en sala y con transmisión en línea” señaló la directora Alejandra Jiménez.
Ya para nadie es un misterio que el mundo cambió luego de esta pandemia que continuamos viviendo. Y qué duda cabe que el sector artístico y cultural fue uno de los más afectados. Artistas, gestores y espacios culturales tuvieron que no sólo mutar a lo virtual, sino que además aprender a transitar entre lo digital y lo presencial a medida que las etapas sanitarias avanzaban o retrocedían.

En este sentido, el equipo de la plataforma cultural Valparaíso Profundo se fue amoldando a los distintos escenarios, corrigiendo, creando, arriesgando y terminando el año 2021 con la implementación de un sistema de transmisión digital técnicamente preparado para los distintos desafíos.

“Lo primero, es que fue un gran aprendizaje, porque el viaje fue de presencial a virtual y posteriormente retomar las actividades en sala. Eso no deja lecciones en que lo digital es un camino a desarrollar, es decir no volveremos solo a presencial, sino que potenciaremos un espacio híbrido” apuntó Alejandra Jiménez, Directora de Valparaíso Profundo, espacio multicultural ubicado en la escala Fisher de cerro Concepción.

Financiamiento Corfo para transmisión digital
En virtud de este aprendizaje, el equipo de Valparaíso Profundo orientó uno de sus propósitos a la implementación de un sistema de calidad para las transmisiones digitales. “nos ganamos un proyecto Corfo para potenciamiento de la sala como Dispositivo Digital, también hemos comprado equipos que permiten esa implementación, ya que contamos con un equipo humano que permite ir consolidando esta propuesta. Hoy nuestra vuelta a sala incluye que nuestra oferta de servicio sea en sala y con transmisión en línea” acotó Jiménez.

Esto va en concordancia, sostiene la actriz que lidera un equipo profesional de 15 personas, “con los más de 200 eventos en línea y presenciales que levantamos. Lo que conllevó la contratación de más de 100 artistas entre grupos, solistas y gente de teatro, música y otras áreas artísticas. Nuestras redes sociales son seguidas por más de 8.000 internautas, lo que da otra plataforma de visibilización para los artistas, junto a nuestro canal de Youtube Dispositivo Digital”.

Mirada 2020-2030

Valparaíso Profundo cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico que se proyecta a 10 años, 2020-2030, para consolidar una cadena de valor a través de una plataforma de arte. Este primer trienio se ha fortalecido gracias a la implementación del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020 y 2021.

“Nuestra propuesta es consolidar nuestras 4 líneas de trabajo de nuestro plan estratégico: la línea Organizacional, con un equipo multidisciplinar de 15 personas, el fortalecimiento del espacio físico con el descubrimiento y la puesta en valor de los ex baños el Almendro; la implementación de nuestro set estudio, un Laboratorio de Proyectos, la biblioteca especializada con más de 600 títulos de arte y ciencias sociales; y nuestro Centro de Estudios de Prácticas Creativas para pensar la ciudad y los territorios en conjuntos con alumnos de universidades y las prácticas territoriales” profundizó Alejandra Jiménez.

Además, se fortalecerá la línea de Vinculación con el Medio, a través de convenios firmados con Universidades regionales y organizaciones sociales y artísticas, como CECO Rodelillo, y Cooperativa Teatral de Valparaíso.

“Esto se complementó con nuestra línea de públicos, donde nos abrimos a nuevas comunidades como los pescadores, los feriantes, pobladores, generando programas como: Reencontrarte que su objetivo fue programación en sala; Escala de Colores que fue vincularnos al pasaje Fisher y los vecinos; Cerro de Arte, que es generar itinerancias en alianzas con organizaciones sociales. A los que se sumarán el 2022 los programas Deambularte, en torno a la ruta entre los tres ascensores, y Caleta de Arte en torno a las caletas de la región. Esto último está siendo refrendado con la adjudicación de una Mentoría de Públicos que desarrollamos con la Unidad de Públicos del MINCAP” concluyó la actriz porteña.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links