Valparaíso

18°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Agua potable de consumo humano y saneamiento sanitario: la prioridad del Gobierno Regional

Agua potable de consumo humano y saneamiento sanitario: la prioridad del Gobierno Regional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En la sesión plenaria N° 825 del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, la primera del año 2022, se aprobaron dos importantes proyectos relacionados con ampliaciones y mejoramientos de los sistemas de agua potable rural en Pachacama, comuna de La Calera, y Pichicuy, comuna de La Ligua, en el marco del grave déficit hídrico que afecta a la región.

En detalle, se trata del mejoramiento de la red de agua potable de la localidad rural de Pachacama en La Calera, postulado a etapa de Ejecución al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) proceso presupuestario 2022, por un monto total de $ 1.382.389.000. Dicho sistema ya no da abasto para el crecimiento poblacional que ha tenido el sector y beneficiará a aproximadamente 191 familias.

En tanto, la segunda iniciativa es la ampliación del servicio de agua potable de Pichicuy en La Ligua, con una inversión de $ 2.667.027.000 financiados con fondos sectoriales del ministerio de Obras Públicas (MOP), beneficiando a aproximadamente a 515 familias. Este sistema APR que ya tiene 44 años de existencia, aún mantiene las redes de distribución desde su fundación, las que se encuentran en muy malas condiciones, con numerosas filtraciones y roturas, además de estar hechas con materiales fuera de norma en la actualidad, pues en su momento fueron fabricadas de cemento asbesto.

El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, indicó que “ante la crisis hídrica que estamos viviendo en nuestra región, nos estamos ocupando del tema y de la manera más rápida posible, y en ese sentido queremos destacar iniciativas como la que presentó el alcalde de La Calera en tiempo récord, para beneficiar a un sector rural como Pachacama, que ha esperado por mucho tiempo para tener nuevos arranques y mejoras en su antiguo sistema de agua potable. Vamos a avanzar en dar soluciones concretas al problema de escasez hídrica. Hoy sin lugar a dudas la prioridad para nosotros es el saneamiento sanitario y agua potable”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, señaló que “hemos estado trabajando permanentemente junto al gobernador regional en un tema que nos une transversalmente, que es la problemática del agua. Mejorar un sistema de agua potable rural, para asegurar el abastecimiento de recurso hídrico para el consumo humano es importantísimo. Como Gobierno Regional hemos asumido el compromiso que cualquier proyecto relacionado con agua o alcantarillado, debe ser priorizado de inmediato, pues en pleno siglo XXI no podemos tener vecinos en la región que aún carezcan de este vital elemento”.

El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, enfatizó que “habitualmente nos preguntan qué hace el gobierno regional en materia de agua, seguridad hídrica, y cómo combatimos las inequidades. Hoy ha quedado demostrado nuestro compromiso con la causa del agua. En el proyecto de Pachacama se va aumentar la cantidad de arranques, con lo que también aumenta la cantidad de población rural conectada al sistema y también el mejoramiento va a disminuir las filtraciones. El segundo proyecto tiene que ver con la ampliación del sistema comunitario de agua potable de Pichicuy, cuya aprobación pasa por el CORE. Lo ocurrido hoy es tremendamente simbólico y da cuenta de nuestro compromiso con la vida digna”.

 

GOBERNADOR REGIONAL SE REFIERE EN DUROS TÉRMINOS A CONFLICTO CON MUNICIPIO POR AGUA EN LAGUNA VERDE

Respecto del conflicto que se registra con la Municipalidad de Valparaíso, debido a la escasez hídrica y a las responsabilidades que asigna el gobierno comunal a otras entidades como el Gobierno Regional, Mundaca afirmó que “estamos molestos con lo ocurrido. El miércoles pasado (06 de Enero) hubo una manifestación en la Plaza Cívica (frontis del Gobierno Regional) donde dirigentes de Laguna Verde nos vinieron a emplazar por nuestra responsabilidad en la falta de agua en ese sector, en circunstancias que todos saben que en el proceso de descentralización yo (como gobernador regional) no tengo ninguna competencia en materias de agua ni de con la DGA, DOH y tampoco con el MOP. Sin embargo, dado nuestro compromiso con la causa del agua y la militancia en MODATIMA, nos hemos involucrado en conflictos hídricos de gran envergadura, como el de Aconcagua, en la Provincia de Quillota y en el Litoral de Los Poetas”.

A ello agregó que “tenemos un profesional contratado tiempo completo para atender a los sistemas comunitarios de agua potable rural y ver las demandas de agua de toda la región. Desde el 31 de Diciembre que estamos gestionando con Esval para garantizar la carga de agua en el sector de El Vigía en Playa Ancha para conducirla a Laguna Verde. Esta mañana, Esval nos informó que los 363 metros cúbicos de agua que estaban comprometidos para esa localidad hoy se cumplieron y los camiones ya están en Laguna Verde, y eso ha sido sólo gestión del Gobierno Regional”.

La autoridad explicó que “todos saben que la problemática de Laguna Verde es estructural y tiene que ver con la ausencia de una política de ordenamiento territorial, con el crecimiento demográfico de ese sector, los loteos irregulares y la contaminación de las aguas, lo que no es responsabilidad del Gobierno Regional. Laguna Verde pertenece al municipio de Valparaíso, es una responsabilidad de la autoridad comunal. Por eso nos molesta que se nos emplace y se nos transfiera una responsabilidad que debió ser abordada hace mucho tiempo. Nosotros estamos en el ejercicio del cargo hace 5 meses y aquí hay autoridades comunales que van por su segundo período y además, nos envían oficios pidiendo recursos para elaborar un estudio para un plan integral que dé seguridad hídrica en Laguna Verde y peticiones de esa naturaleza no proceden. Aquí hay un mecanismo para la presentación de proyectos, ellos deben pasar por MIDESO, luego por la DIPLAD del Gobierno Regional, bajar al pleno del CORE, donde el cuerpo colegiado lo debe aprobar. Me parece que no es posible endosar a otras instituciones la responsabilidad por la propias irresponsabilidades”.

Cabe señalar que en la sesión plenaria del CORE, se indicó que el día del altercado en la Plaza Cívica, funcionarios del gobierno regional que ofrecieron un espacio de diálogo fueron insultados por los manifestantes, entre los cuáles se pudo ver al delegado municipal de Laguna Verde. Sobre ese hecho, Mundaca comentó que “cuando tenemos al delegado municipal de Laguna Verde abajo, el mismo día de la manifestación, hablando con quienes vinieron a gritarnos improperios, la verdad es que como diría Bombo Fica… es sospechosa la weá (SIC)… es sospechoso que esté el delegado municipal alentando que griten contra nosotros. Eso amerita una buena explicación de la autoridad comunal”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links