Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • PRODEMU e INDAP coordinan detalles para el programa “Mujeres Rurales” 2022 en Juan Fernández

PRODEMU e INDAP coordinan detalles para el programa “Mujeres Rurales” 2022 en Juan Fernández

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con la presencia de representantes de ambas organizaciones, junto al alcalde del Archipiélago, Pablo Manriquez, se llevó a cabo el primer encuentro estratégico en el contexto de la realización del programa para el 2022.

Factibilidad técnica y focalización de grupos, fueron algunos de los tópicos tratados en la reunión que se realizó en la Gobernación de Valparaíso, esto con el fin de trazar los lineamientos para el programa “Mujeres Rurales”, iniciativa que contempla una duración de 3 años y donde se espera fortalecer la autonomía de las mujeres campesinas por medio de un proceso de empoderamiento personal y colectivo y mediante el desarrollo de sus competencias para llevar a cabo diversos emprendimientos.

En esta materia, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, señaló que “concretar el programa Mujeres Rurales en el Archipiélago de Juan Fernández es una oportunidad para fortalecer la asociatividad de las mujeres de la zona, aumentar sus producciones, capacitarlas y promover su desarrollo personal y social. Considero que es importante enfatizar que llegar a este lugar está  asociado a la territorialidad, el cual es un sello de PRODEMU, que aporta al proceso de empoderamiento, ya que si no  hay enfoque territorial ni realidad local, no se pueden identificar las necesidades de las mujeres”.

Por su parte, Jessica González, Encargada Regional de la iniciativa “Mujeres Rurales” INDAP-PRODEMU, da cuenta de lo importantes que han sido las gestiones para poder concretar la llegada al Archipiélago: “Llevamos más de 20 años trabajando junto a PRODEMU en el programa de “Mujeres Rurales”, uno de los programas más importantes para INDAP, ya que ha permitido el empoderamiento de las mujeres. Llevábamos años tratando de focalizar grupos en Juan Fernández, pero surgían diferentes situaciones que no nos permitían seguir adelante, por lo que las gestiones de PRODEMU con el alcalde de la comuna fueron de suma importancia, ya que lograron visibilizar a posibles grupos de mujeres para apoyarlas en su proceso de empoderamiento”.

Finalmente, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manriquez, comenta que “este acercamiento significa llevar a cabo un proceso que las mujeres de Juan Fernández añoraban. Las capacitaciones realizadas hace tiempo atrás han logrado que podamos acercarnos a las mujeres y lograr re encantarlas y apoyarlas en sus distintas iniciativas. La asociatividad fue otro concepto clave, ya que encontramos en PRODEMU e INDAP un apoyo sumamente importante, donde fueron éstas dos instituciones quienes les entregaron conocimientos a las mujeres, logrando contribuir en la autonomía de ellas, algo que es fundamental, ya que eso significa que ahora pueden contar con un abanico de posibilidades que antes no tenían”.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links