Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Proyecto que estudia emplazamiento de U. de Chile en Playa Ancha realizó grupos focales

Proyecto que estudia emplazamiento de U. de Chile en Playa Ancha realizó grupos focales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Con la finalidad de significar el valor patrimonial del emplazamiento de la antigua Universidad de Chile en Playa Ancha, en el salón de eventos del Deportivo Playa Ancha (DPA) se llevó a cabo el primero de dos grupos focales que se realizaron en el marco de este proyecto, para levantar información proveniente de la comunidad que habita en el sector.

Es así como los y las participantes de los grupos focales entregaron valiosa información gracias a las preguntas realizadas por la socióloga del equipo, Karimme Morales, recogiendo interesantes datos para esta investigación, y despertando en los y las participantes recuerdos relacionados con la vida del barrio antes del arribo de la Universidad de Chile y lo que significó posteriormente su construcción en el territorio.

En el caso de ex académicos de las Universidades de Playa Ancha y de Valparaíso, así como de estudiantes de la época, el encuentro se realizó vía Zoom dado que se localizaban en distintos puntos del país y del extranjero.

Juan Olivari vecino participante del focus y quien llegó a Playa Ancha el año 1956, indicó que “el proyecto es muy positivo, y muy bueno porque hay un acercamiento con la comunidad, en este caso con los playanchinos, para que puedan verter todos sus conocimientos y remembranzas o recuerdos de los tiempos que estamos hablando, de los años 60 a 70 más menos”.

Respecto al focus, Olivari señaló “me pareció una actividad muy positiva donde realmente los académicos nos ayudan a llevar a nuestra mente o recuerdos las cosas pasadas y mostrar a Playa Ancha como era antiguamente con sus jardines, sus bosques, sus árboles”.

Juan Olivari

Airipina Yáñez, vecina del sector, se siente unida al barrio por muchos motivos, aunque primero, por todos sus antepasados. “Yo nací aquí, mis hijos nacieron acá, pero ya partieron de estos lados. Es un lugar donde se respira aire sano y todavía tenemos espacios donde sentirnos cómodos, podemos salir a caminar, disfrutar el mar y, a la vez, añorar todo lo que hemos comentado hoy. Ha sido muy fructífera está entrevista porque nunca se había hecho y ojalá que no se pierda”.

Agregó que “el proyecto es muy bueno porque uno puede dar a conocer a la gente que viene, a los más jóvenes, a los niños, cómo era este cerro de Playa Ancha que ha sido siempre muy reconocido, por algo querían hacerla la República Independiente de Playa Ancha, así que lo encontré fabuloso y ojalá lo puedan traspasar a las nuevas generaciones y que no se pierda nunca lo que fue Playa Ancha”.

Airipina Yáñez

Respecto a los académicos y estudiantes participantes en el segundo grupo focal, coincidieron en la gran actividad académica dentro de las universidades y que el Parque de Playa Ancha significaba un espacio de mucha alegría y recreación.

ROL DE UNIVERSIDADES

Respecto al papel de las universidades hoy, indicaron la importancia de que el rol de éstas sea invitar a la comunidad a entrar a la universidad, y dado que se echa de menos el vínculo con el otro, este proyecto es considerado por los entrevistados como un hito valioso.

Tras estos grupos focales, el proyecto, financiado por la Convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural y administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contempla talleres de participación ciudadana que Marco Muñoz, director del proyecto, arquitecto y académico, viene realizando con la comunidad desde 2015.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links