Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Sala cuna universal: Un avance para las mujeres. Por Camila Flores, Diputada de RN

Sala cuna universal: Un avance para las mujeres. Por Camila Flores, Diputada de RN

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La pandemia provocó no tan sólo una crisis sanitaria, sino que también desencadenó una serie de problemas económicos y sociales que afectan hasta el día de hoy a miles de familias. Quienes sintieron con más fuerza los embates de la pandemia al interior del hogar, sin duda que fueron las mujeres, ya que muchas tuvieron que renunciar a sus trabajos para dedicarse al cuidado de los hijos, quedando en una situación de dependencia económica, y estando más vulnerables a sufrir hechos de violencia intrafamiliar.

No es casualidad que solamente en la comuna de Quillota hubo un aumento del 273% en las denuncias por violencia de género en el primer año de pandemia, según datos de la Dirección de Seguridad Pública y Familias de la Municipalidad. Y de acuerdo al último Informe de Género de la Comisión para el Mercado Financiero, la crisis sanitaria hizo retroceder diez años la inclusión femenina al mercado laboral, entonces tenemos un gran desafío.

Es por esto, que es imprescindible avanzar en políticas públicas que permitan y faciliten la inserción de las mujeres al trabajo formal. En este sentido, el nuevo proyecto de Sala Cuna Universal que anunció el Gobierno hace algunos días va en la línea correcta, ya que busca terminar con la discriminación que afecta a mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadores, quienes actualmente quedan fuera de este derecho. Además, esta iniciativa pretende que todas las madres trabajadoras tengan acceso a una sala cuna.

Durante años en el Congreso se discutió el proyecto de Sala Cuna Universal, pero lamentablemente nunca se logró llegar a un acuerdo, y ahora son millones las madres que requieren este beneficio. Espero que ahora este nuevo proyecto que va a ingresar el Ejecutivo logre convertirse en Ley de la República, porque es una urgencia para muchas mujeres que se ven imposibilitadas de trabajar porque no cuentan con una red de apoyo ni donde dejar a sus hijos.

Necesitamos contar con empleos estables para que las mujeres tengan mayores oportunidades en la sociedad. Es un tema que también esperamos se regularice en los próximos meses, considerando que producto de la pandemia se perdieron muchos puestos de trabajo, y las mujeres debieron optar por el cuidado del hogar saliendo del mercado laboral formal, por lo que ahora debemos recuperar todo lo que se ha retrocedido.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links