Valparaíso

22°C
Clear sky

Senadores destacan trayectoria del abogado Roberto Garretón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Su figura ha sido relevada por distintas personalidades por su activo rol en la defensa de los derechos humanos desde la Vicaría de la Solidaridad.

Al inicio de la sesión ordinaria y tal como solicitó el senador Carlos Montes, en nombre de su Comité, el Senado rindió un minuto de silencio tras la muerte del reconocido abogado y premio nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón Merino, quien falleció a los 80 años el pasado 27 de diciembre.

La solicitud fue acogida por la mesa y, transversalmente, por todos los legisladores quienes apoyaron el sentido homenaje a quien se formara en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Su figura ha sido relevada por distintas personalidades políticas por su activo rol en la defensa de los perseguidos ante los Consejos de Guerra en la década de los 80. En ese sentido, fue jefe de los departamentos jurídicos tanto del Comité de Cooperación para la Paz en Chile como de la Vicaría de la Solidaridad.

En materia internacional, el jurista fue vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos en Viena, representante para América Latina y El Caribe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, parte del Comité Asesor sobre la Prevención del Genocidio mientras Kofi Annan fue secretario general de Naciones Unidas, además de estar vinculado a la defensa de los Derechos Humanos en más de 60 países.

En 2020 recibió el premio nacional de Derechos Humanos, otorgado cada dos años por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), «por su incansable búsqueda de la verdad y la justicia durante su trayectoria profesional nacional e internacional», explicó el organismo en dicha oportunidad.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links