Valparaíso

22°C
Clear sky

Circo Tradicional en Chile ingresa al inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La decisión fue recibida con aplausos y emoción. Por votación unánime del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Circo Tradicional en Chile ingresó al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial. Este reconocimiento se concretó en la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de este 2022, realizada de manera híbrida en el Palacio Pereira, y fue seguida de manera simultánea por representantes de la comunidad circense, reunida en el auditorio de este edificio patrimonial, quienes celebraron con entusiasmo este anuncio.

“Este es un reconocimiento merecido y oportuno al aporte que hace el circo, como una tradición centenaria que convoca y concurre a las comunidades en las distintas etapas de su generación”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, presidenta del Consejo Nacional. “El circo está en el corazón de todos los chilenos y de todas las chilenas, convoca a niños, a jóvenes, a la familia. El circo hace comunidad”, agregó la Secretaria de Estado, quien se acercó a saludar a la comunidad circense reunida en el Palacio Pereira.

Este ingreso destacó la tradición de más de 200 años del circo chileno, su identidad y estética propia, el carácter nacional e itinerante de esta práctica (presente en todas las comunas del país) y el componente comunitario y familiar que le otorgan una fuerte pertenencia y cohesión cultural. De hecho, en la investigación que sustentó el informe de presentación, participaron activamente las distintas organizaciones circenses.

“Tener este reconocimiento es tocar el cielo con las manos”, dijo Maria Elena Andrich, gestora cultural del circo, quien siguió esta sesión en el Palacio Pereira. “Es lo que nos faltaba, porque tenemos el orgullo de decir que somos autosuficientes y autosustentables; pero no nos podemos auto reconocer. Este reconocimiento llega gracias a esta aprobación”, sostuvo.

El inventario tiene como objetivo organizar y conducir la gestión de los elementos de Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio chileno. Su finalidad es gestionar con la comunidad su salvaguardia, mediante herramientas y estrategias pertinentes para abordar problemáticas, riesgos y amenazas. Además, este ingreso les permite contar con un plan de salvaguardia y una postulación a UNESCO, para ser considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links