Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Desde Caleta Portales reiteran llamado a respetar cruces ferroviarios

Desde Caleta Portales reiteran llamado a respetar cruces ferroviarios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Durante el periodo estival y, especialmente los fines de semana, se produce un aumento en la afluencia a la Caleta Portales, con visitantes que llegan a disfrutar de los productos del mar, los restaurantes y la playa. Lamentablemente, hay una situación que viene sucediendo que puede empañar este clásico panorama de vacaciones: la imprudencia al cruzar las vías férreas.

Para explicar los riesgos y promover una conducta responsable en el cruce, CONASET, EFE y Carabineros desplegaron nuevamente una campaña en terreno para reiterar a los conductores el sencillo mensaje que puede salvar vidas: Para, Mira, Escucha.

El Gerente de Operaciones de EFE Valparaíso Juan Rodó, explicó que esto implica que los conductores deben respetar la señalética de advertencia, detener el vehículo en la demarcación respectiva, preocuparse de mirar que las barreras estén arriba y también de revisar que haya espacio suficiente para a salir de la vía.

“Lo más importante es la seguridad de las personas, por eso, llamamos a los conductores al autocuidado y la responsabilidad, especialmente cuando se producen situaciones de congestión vehicular. Es muy importante mantener una actitud de alerta frente a este cruce, revisar con atención las condiciones antes de pasar”, detalló Rodó.

Juan Rodó

Durante la actividad, las autoridades indicaron que, en los últimos meses, se ha producido una serie de eventos relacionados con la imprudencia de conductores impacientes. Como ejemplo: vehículos que quedan en la vía por pasar cuando la barrera está bajando, daños en las barreras y problemas para la continuidad operacional del servicio ferroviario; incluso hubo una situación en que conductores quitaron la barrera para cruzar.

Ante esta situación, la Coordinadora Regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito CONASET, Karen Naylor, advirtió que “hemos notado un incremento significativo en las imprudencias en el tránsito, lo que se ha reflejado en el aumento de la cantidad de siniestros viales y lamentablemente también en el número de personas fallecidas en la región”.

“En este contexto el riesgo es mayor, dado que los conductores se exponen a incidentes no sólo con otros autos, sino con el tren, un vehículo que no puede detenerse de manera segura en pocos segundos y que puede provocar situaciones que pueden dañar a las personas, pero también generar incomodidad por la interrupción del servicio del tren”.

Karen Naylor

Como parte de esta campaña preventiva, también se entregará material informativo en los restaurantes, con el fin de sensibilizar a los turistas que acuden a la Caleta Portales respecto a las medidas de autocuidado frente al cruce ferroviario.

Esta acción en terreno forma parte de las iniciativas de Plan Nacional de Seguridad y Educación Ferroviaria que despliega EFE en todo el país con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto a la prevención de los accidentes en torno a la vía férrea.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links