Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Deportes
  • >
  • Chaleco López: «Prefiero ser constante y líder, que ganar etapas»

Chaleco López: «Prefiero ser constante y líder, que ganar etapas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Este sábado fue el ansiado día de descanso en el Dakar 2022 donde Francisco Chaleco López (Copec-Red Bull-Maxus-Can Am-BCI Seguros) junto al navegante Juan Pablo Latrach lideran la categoría Prototipo Ligeros o T3 con 24 horas 19 minutos 17 segundos, con una distancia de 23 minutos 19 segundos de su más cercano rival y compañero de equipo, el sueco Sebastian Eriksson- Wouter Rosegaar. Ambos pilotos pertenecen al team South Racing-Can-Am.

A falta de 3.951 kilómetros, que terminarán el viernes 14 en Jeddah, el binomio chileno trabajó durante el día de descanso intensamente en la máquina junto al equipo de mecánicos para afrontar la carrera de la mejor forma en las seis etapas que faltan. Si bien el maulino no ha ganado aún una etapa, se mantiene tranquilo y sin la ambición de
hacerlo luego de la experiencia que ha ganado como piloto de motos y luego en los UTV, con dos títulos del Dakar en 2019 y 2021, ambos podio en Can-Am. Hoy como piloto oficial con un contrato por tres años, Chaleco respira más aliviado y optimista en el futuro que le espera como piloto de rally cross country, realizando un análisis de su actual
participación en el Dakar.

-¿Chaleco, cuál es tu sensación luego de cumplida la primera parte del Dakar?

-Muy positiva la primera semana, bastante buena. De principio a fin hemos sido eficientes, cuidando la máquina y no hemos perdido mayor tiempo. Hay pilotos muy rápidos en la categoría que han roto motores o se han quedado en la mitad, en cambio nosotros hemos sido constantes. La suma de eso nos tiene como líderes de la general.

-Estás en la posición 1° de la General, ¿estaba dentro de tus expectativas ser el líder durante la primera parte del Dakar?

-Siempre uno trata de ir con ventaja o de llegar al día de descanso en la mejor posición, pero muchas veces en el camino puedes romper una pieza o tener un mal día o quedar rezagado. Hoy estamos líderes de la general por 23 minutos, pero acá en cualquier día se puede dar vuelta la situación. Estamos contento con ese colchoncito para seguir atacando desde mañana (domingo), pero no está todo dicho todavía.

-Cuando resta la 2ª parte, ¿qué tan difícil es sentir la presión cada día de ser el líder y soportarla?

-Creo que más que presión es la motivación para seguir corriendo. Acá hay que disfrutar estos días que nos quedan de carrera, porque o si no se hace muy extenso. Lo importante es salir a entregar lo mejor y ser constantes.

-¿Te incomoda hasta ahora no haber ganado ninguna etapa y ser el líder del Dakar?

-No me incomoda para nada. Prefiero ir como líder de la competencia que ganar etapas. El Dakar es una carrera de principio a fin. Muchas veces uno gana varias etapas, que es lo que todos queremos, pero uno quiere ser conservador, no romper, llegar a la meta y tratar de ser competitivo hasta el final. Esta es una competencia de regularidad. Esperamos la segunda semana ganar alguna etapa, pero lo importante es ser competitivo y estar lo más arriba en la general.

-¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento durante la primera parte del Dakar y por qué?

-El peor momento sin duda ha sido el accidente de Ítalo Pedemonte que a todos los chilenos nos ha afectado bastante. Lo mejor es que vamos liderando y van saliendo todos los días los resultados que indican que vamos como líderes de la general.

-¿Qué echas de menos cada vez que pasas varios días fuera de Chile compitiendo como en el Dakar o simplemente te concentras y enfocas en lo que estás haciendo?

-Uno se enfoca en la competencia gran parte del año. Estamos preparados para eso. Y la primera semana pasó muy rápida. Pero no se puede dejar de echar de menos a la familia, a mis niños, a mi señora, a mi núcleo… Pero finalmente esa es la bencina día a día para poder entregar lo mejor y volver pronto a casa.

La etapa especial de la jornada dominical será de 402 kilómetros entre Riyadh y Al Dawadimi y una distancia total de 700 kilómetros con enlaces, donde los participantes deberán lidiar con 100 kilómetros de dunas. Será un trazado de mucha arena desde el inicio del día que incluirá una buena dosis de navegación.

CLASIFICACIÓN GENERAL PROTOTIPOS LIGEROS

1° Francisco Chaleco López / CHI / Can-Am / 24 horas 19 minutos 17 segundos

2° Sebastian Eriksson-Wouter Rosegaar / SWE / Can-Am / +23’19”

3° Cristina Gutiérrez-Francois Cazalet / ESP-FRA / OT3 / +2:20’16”

17° Luis Eguiguren-Matías Vicuña / CHI / Herrador / +7:53’43”

SIDE BY SIDE / Clasificación General

1° Rodrigo Luppi-Maykel Justo / BRA / Can-Am / 25 horas 04 minutos 01 segundos

11° Lucas del Río-Américo Aliaga / CHI / Can-Am / +3:18’39”

NACHO CORNEJO

En el Ecuador del Dakar 2022, todos los participantes toman parte del Día de Descanso, que prácticamente no es tal, porque la mayoría trabaja junto al equipo en la reparaciones de las máquinas, lavar implementación y en acciones de marketing en el bivouac. Entre los protagonistas de estas actividades está el iquiqueño José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team), 13° en la clasificación general de las Motos y a 46 minutos 54 segundos del líder, Sam Sunderland, con 19 horas 55 minutos 59 segundos.

Es el instante de los análisis de la primera parte de la prueba y de las proyecciones para la segunda y última que culminará el viernes 14 en Jeddah, el lugar de partida de la competencia hace una semana. Cornejo Florimo, uno de los cuatro integrante del equipo Honda HRC, se refiere a los que ha sucedido hasta ahora y lo que vendrá para él y el equipo, donde el mejor ubicado es Pablo Quintanilla (5°) a 17’44”, seguido de Joan Barreda (9°) a 25’59 y de Ricky Brabec (15°) a 49’20”.

-¿Nacho, cuál es tu sensación luego de cumplida la primera parte del Dakar?
-Me siento entero físicamente. Hasta ahora sin ninguna caída, por ello me encuentro bien para la segunda etapa. Personalmente, no ha sido la mejor semana de carrera, pero esta es una competencia larga y la lucha no termina hasta el último día. Vamos a seguir batallando y andar como sabemos hacerlo.

-Estás en la posición 13° de la general, ¿estás conforme con ese desempeño? ¿Estaba dentro de tus expectativas o piensas que pudo ser mejor?
-No estoy contento con el lugar 13° en la general, sé que puedo hacerlo mejor, que está por debajo de las expectativas que tenía. El Dakar es así, puede pasar de todo, pero hay que saber adaptarse y tener paciencia. Hay cosas que no salen como uno las esperaba, pero hay que saber cómo sobreponerse a eso y hacerlo bien de igual forma.

-Son 46 minutos 54 segundos los que te separan del 1°, ¿crees que puedes entrar entre los Top 5 de la general en lo que resta de carrera?
-Creo que puedo, si lo haré o no eso lo veremos al final. Tengo que ser positivo y dar lo mejor día a día. Eso es lo más que me preocupa: más que pensar en qué lugar voy a quedar, es hacerlo bien esta semana todos los días, sin errores, y veremos qué lugar merezco al final de la carrera.

-¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento durante la primera parte del Dakar y por qué?
-Mi peor momento fue el Día 1B, el error que cometimos muchos en una zona complicado del road book. Y el mejor, diría que fue la Etapa 5 donde me sentí muy bien, muy fluido, donde disfruté mucho, sobre todo en las dunas.

-¿Cómo analizan en Honda las posibilidades de revalidar los títulos de 2020 y 2021 considerando que el mejor ubicado es Pablo Quintanilla en quinto lugar a 17 minutos de la punta?
-No sé si hay mucho que analizar. Todos tenemos la misma mentalidad: batallar hasta el final. Ahí veremos el lugar que tendremos al final. No le damos mucho análisis… vamos a tratar de cumplir con el objetivo del equipo y eso es lo saldremos a hacer.

Este domingo 9, la Etapa 7 contempla un total de 700 kilómetros, d ellos cuales 402 serán de especial, donde lo principal serán los 100 kilómetros de dunas que tendrán que afrontar los pilotos. Habrá arena y más arena desde el inicio del día que incluirá una buena dosis de navegación. Será quizás el momento de atacar para mejorar posiciones en la general, pero las pistas paralelas pueden provocar algunos problemas a los más lanzados.

CLASIFICACIÓN GENERAL
1° Sam Sunderland / GRB / GasGas / 19 horas 55 minutos 59 segundos
2° Matthias Walkner / AUT / KTM / +02’39”
3° Sam Sunderland / GRB / GasGas / +05’35”
5° Pablo Quintanilla / CHI / Honda HRC / +17’44”
9° Joan Barreda / ESP / Honda HRC / +25’59”
13° José Ignacio Cornejo / CHI / Honda / +46’54”
15° Ricky Brabec / USA / Honda HRC / +49’20”
46° Patricio Cabrera / CHI / KTM / +4:56’21”
77° John Medina / CHI / KTM / +8:06’44”
92° César Zumarán / CHI / Husqvarna / +9:44’59”

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links