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Comisión Futuro y Expertos afinan proyecto Plataformas Digitales

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Este viernes se llevó a cabo -de manera virtual- un nuevo taller de trabajo para evaluar mejoras y modificaciones al Proyecto de Ley sobre Plataformas Digitales (N° 14.561-19) cuyo objetivo es generar un marco regulatorio del funcionamiento de estos servicios respecto al uso de datos, la emisión de contenido prohibido para menores, la libertad de expresión y el derecho al olvido, entre otras materias.

La actividad fue convocada por la Comisión Desafíos del Futuro, presidida por el senador Guido Girardi e integrada por Francisco Chahuán, Carolina Goic, José Antonio Coloma y Alfonso de Urresti, con el fin de discutir el proyecto en particular, proponer modificaciones precisas al texto actual de plataformas digitales.

En el encuentro, además de los parlamentarios, participaron Danielle Zaror, abogada Experta en Derecho Informático, investigadora CDI U. Chile; Juan Carlos Lara director ejecutivo de Derechos Digitales; Jaime González asesor del Minsal; Juan Velásquez, ingeniero experto derecho U. Chile; Carlos Amunátegui miembro del Claustro Académico Departamento de Derecho Privado UC; Daniel Álvarez, Derecho U. de Chile; Karen Herrera-Ferrá, neuróloga mexicana; Patricia Peña, coordinadora académica, Instituto de Comunicación e Imagen, U. Chile; Emilio García, abogado; Gabriel Parra de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); Federico Álvarez, doctor y profesor de derecho y nuevas tecnologías, U. de Mar del Plata; Claudio Magliona, Internet Society (ISOC) CHILE; Érica Isler Soto, doctora y profesora de Derecho Civil y del Consumo, U. de Talca; Macarena Gatica representante de la Cámara de Comercio Norteamericana-Chile (AMCHA); Michel Roberto de Souza, de la Organización Derechos Digitales; María Paz Gatica Rodríguez, profesora de Derecho Civil, U. Austral; Claudia Negri, ONG Datos Protegidos y Paulina Ramos, investigadora Centro de Bioética, PUC y varios otros expertos en la materia.

NUEVA ERA

El senador Girardi abrió el encuentro señalando que “queremos ampliar una conversación respecto a cómo la humanidad enfrenta estos nuevos desafíos. Hay mucha evidencia que las tecnologías han modelado a la sociedad (…) y a través de las neurotecnologías incluso modelando el cerebro y con ello nuestro presente y futuro”.

Afirmó que “vivimos transformaciones en todos los planos, biológico, conductuales, la economía (…) el paso de la era analógica a la digital implica cambios civilizatorios (…) para los cuales la institucionalidad que tenemos no nos alcanza para abordar una tecnología que tiene un desarrollo más rápido que la capacidad de los cerebros para procesarlos”.

Dijo que “estamos en un proceso de transformaciones gigantescas. Entonces la pregunta es cómo los avances civilizatorios adquiridos, que constituyen un conjunto de derechos y garantías, se van a expresar en esta nueva era donde la vida cada vez más se desarrollará en el mundo virtual: ¿Serán validos al igual que en el mundo real? O ¿Hay que repensar nuevamente el decálogo de DD. HH.?”.

Agregó que “hay una visión, el Tecnoautoritarismo que es la continuación del post neoliberalismo, que no quiere regulaciones y creen que la sociedad debe ser regulado por el mercado (…) que la nueva humanidad no requiere Estado, ni leyes y que las democracias son incompatibles con la tecnología”.

Para Girardi “esta la visión tecnohumanista o tecnoprogresista cuyo enfoque es cómo usar estas tecnologías tan profundas para la consolidación de la democracia, de la libertad, de la autonomía y de la continuación de lo humano”.

INTELIGENCIA DE LOS DISTINTOS

Señaló que “otro aspecto es el rol de la sociedad que es el avance más importante de la humanidad pues permite que surja la inteligencia colaborativa de los distintos. Un mundo sin regulación, ni leyes no tiene sociedad (…) que además está fragmentada en burbujas de los iguales que produce reafirmación, pero altera la posibilidad de colaboración”.

El senador recordó que “hemos hecho tres instrumentos: una norma general de nuevo derecho humano; un enfoque de regulación de neurotecnologías directas y la regulación de las plataformas. Esto último es más controvertido, en gran parte por los intereses económicos gigantescos que prefieren que no haya regulación”.

Dijo que “pese a haber sido elaborado por académicos de un altísimo nivel no tiene porqué constituir una verdad inmodificable. Y esta comisión que es un laboratorio de innovación social estamos disponibles para mejorar los aspectos que no sean los mejores instrumentos. Aquí estamos generando un camino, no hay experiencia anterior (…) hemos trabajado con Unesco”.

Finalizó invitando a que “a partir del impacto que significa para la democracia, el futuro de la humanidad y del ser humano, (…) a tener un debate sin descalificaciones (…) este es uno de los desafíos más importantes que tiene la humanidad por delante”.

MESAS DE TRABAJO

Luego los expertos se dividieron en cinco mesas de trabajo: Definiciones y Enfoque consumidor: conciliar el enfoque de derechos humanos con la aplicación de normas de derecho de consumidor; Focalización: definir criterios para determinar qué categorías de plataformas deben tener un tratamiento especial dentro de una ley marco; Control Preventivo en la Plataforma: determinar mecanismos de control de algoritmos o de difusión de datos sensibles sin el consentimiento titular de ellos, por parte de las plataformas. Debe discutir procedencia, mecanismos de salvaguarda, procedimientos, acciones e institucionalidad necesaria para su aplicación; Régimen de Responsabilidad de la Plataforma: establecer el régimen de responsabilidad por al que se someten las plataformas con carácter general, y las consideraciones que pueden mutarlo; Control Administrativo: definir modelos de institucionalidad para la aplicación de la ley, ¿Se puede entregar a un ministerio? ¿Debe haber una agencia independiente? ¿Bastan los órganos de fiscalización (administrativa y penal) y jurisdicciones existentes? Son algunas de las interrogantes que debían responder.

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