Buscar
Conaf insta a la prevención de incendios forestales en los cerros Rocuant y Ramaditas

Conaf insta a la prevención de incendios forestales en los cerros Rocuant y Ramaditas

  • Funcionarios de la entidad pidieron a los vecinos denunciar a las personas que depositen basura o escombros en caminos que obran como cortafuegos o vías de evacuación.

Un recorrido “puerta a puerta” por la parte alta de los cerros Rocuant y Ramaditas, en Valparaíso, realizaron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el fin de concientizar a los vecinos respecto al cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.

Así lo dio a conocer el director regional de la entidad, Sandro Bruzzone, quien explicó que “llamamos a la población a evitar acciones de riesgo que puedan derivar en incendios forestales, tales como quemar basura o vegetación, utilizar herramientas eléctricas que generen chispas al aire libre y sin medidas de seguridad, arrojar colillas de cigarro o desperdicios a las quebradas”.

“También les pedimos denunciar a las personas que depositen basura o escombros en caminos que obran como cortafuegos o vías de evacuación, porque, además de obstaculizar el tránsito de equipos y vehículos de emergencia, suman un material combustible a la vegetación, que se encuentra altamente estresada debido al déficit hídrico”, agregó.

Por su parte, el jefe del grupo de Intervención Social y Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Laffert,  instó a la responsabilidad y proactividad de los vecinos, considerando el grave daño que provocó en los sectores visitados el megaincendio del año 2014.

“Algunos de los pobladores entrevistados o contactados perdieron sus viviendas; algunos de ellos entendieron el mensaje y construyeron cortafuegos perimetrales, y hasta la fecha los mantienen. Sin embargo, hay otras personas que hacen caso omiso a estas condiciones y actúan netamente por ocurrencia, es decir, cuando se desarrolla la emergencia empiezan a generar obras de mitigación”, advirtió.

Agregó que “el mayor problema que se suscita es que caminos que fueron intervenidos, bajo la mirada técnica de Conaf y la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), nuevamente se encuentran llenos de basura en algunos espacios, estrechando el libre tránsito de las unidades de emergencia y posibilitando que en estos sectores se genere continuidad dentro de lo que es el avance de un incendio forestal”.

Balance periodo 2021-2022

Durante el actual periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, que comenzó el 1 de julio del año 2021, la corporación ha registrado 226 incendios forestales en la Región de Valparaíso, los cuales han consumido una superficie de 1.101, 43 hectáreas de vegetación.

En relación con el periodo anterior, esto representa un aumento de un 15 % en la incidencia de siniestros forestales y una disminución de un 20 % en cuanto a las hectáreas afectadas.

Cabe consignar que Conaf ha contabilizado 51 incendios forestales en la capital regional, los cuales han dañado una superficie de 17, 52 hectáreas de vegetación.

noticias relacionadas

Mujer falleció tras ser atropellada por vehículo de la PDI
Autoridades de transporte se reunieron con la industria naviera para avanzar en proyecto de conectividad en Juan Fern...
Exitosa Feria de Trueque Textil desarrolló el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero
Concejo Municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materi...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo