Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • En medio de la sequía debemos impulsar el uso de nuestra flora nativa en parques y jardines. Por Gerson Peña Académico Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas

En medio de la sequía debemos impulsar el uso de nuestra flora nativa en parques y jardines. Por Gerson Peña Académico Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

De acuerdo con el Catastro de Parques Urbanos 2017-2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en Chile existe un total de 1.678 parques urbanos con más de 5.000 m2, que totalizan 5.389 hectáreas de superficie a nivel país, siendo Santiago la ciudad con el mayor número de parques (709), de los cuales el 71% corresponde a espacios menores de 2 hectáreas de extensión.

En muchos de estos parques podemos observar vegetación introducida a nuestro país que requieren una gran cantidad de agua para su mantención, como el césped, y se utilizan muy poco especies nativas u originarias de nuestro territorio (endémicas). La flora nativa de Chile presenta una alta diversidad como resultado de un continuo proceso de evolución natural y adaptaciones a condiciones ambientales como la sequía, altas temperaturas y alta radiación solar, entre otros factores, que son limitantes para el crecimiento de la vegetación introducida, es decir, nuestras especies nativas son mucho más eficientes en el uso del agua y resistentes a condiciones de clima adverso que muchas otras comúnmente utilizadas, por lo que debemos impulsar el uso de nuestra flora nativa en parques y jardines.

De acuerdo con el ingeniero agrónomo y experto en programación de riego, telemetría y telecontrol, Patricio Oyarce, la cantidad de agua necesaria para mantener el césped alcanza los 6 litros/m2 al día, es decir, para regar una superficie similar a una cancha de futbol, son necesarios 45.000 litros de agua al día. Sin lugar a duda, es completamente ilógico seguir utilizando césped en el diseño de nuestros parques, ya que en poco tiempo será muy difícil mantenerlos adecuadamente dado el escenario de mega seguía que desde hace 13 años golpea la zona central de nuestro país.

En este sentido, la decisión del Parque Metropolitano de Santiago de retirar 53.000 metros cuadrados de césped va en la dirección correcta, utilizando flora nativa o introducida de clima mediterráneo para cubrir esa misma superficie y reduciendo el gasto hídrico en un 50% o más. Dependiendo del uso que se quiere dar al suelo, se pueden utilizar especies cubre-suelos como la Cótula (Cotula scariosa) de rápido crecimiento y capaz de remplazar el césped en zonas de sombra, o también el Tiqui-Tiqui (Phyla nodiflora), que puede ser utilizado al sol o semisombra, es resiste a la sequía y heladas. Otras especies muy llamativas en periodo de floración son las Alstroemerias nativas y arbustos de clima mediterráneo como el Romero (Salvia rosmarinus) o la Lavanda (Lavandula angustifolia). El utilizar especies arbóreas de gran cobertura y bajo consumo de agua como el Quillay (Quillaja saponaria), el Peumo (Crytocarya alba (Mol.)) o el Algarrobo chileno (Prosopis chilensis), es también una excelente alternativa para proveer sombra, disminuir la temperatura de la superficie y mantener en equilibrio nuestros ecosistemas.

Es muy importante resaltar que la sequía y las olas de calor continuaran durante los próximos años, disminuyendo el agua disponible de la zona central. En este sentido, la decisión de adecuar nuestros parques y reforestar las ciudades con especies vegetales adaptadas a condiciones climáticas adversas, debe ser el eje conductor de la decisiones medioambientales y urbanas del presente y del futuro, y que, junto al uso de nuestro recurso hídrico de manera responsable, mejorará la calidad de vida de muchos compatriotas y permitirá alejarnos de escenarios dramáticos de falta de agua, incluso para el consumo humano.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links