Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Constituyente Cristóbal Andrade promueve iniciativa que establece competencias de las regiones autónomas

Constituyente Cristóbal Andrade promueve iniciativa que establece competencias de las regiones autónomas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Con esta norma estamos indicando las competencias que va a tener el gobierno regional, como también la asamblea social, en la cual las competencias de la región autónoma van a ser; la organización política administrativa y financiera de la región, también fomentar el desarrollo social, productivo y económico y participar cooperando en tratados internacionales y en la conservación de la naturaleza. Fomentar la cultura y las artes, el deporte y también implementar conectividad física digital, como también podrán crear o modificar o suprimir contribuciones o tasas. En ese aspecto podrán tener autonomía las regiones”, dijo el constituyente Crstóbal Andrade.

Andrade, agregó que “con respecto al gobernador regional, este va a ser una autoridad máxima del gobierno de la región, va a ser un gobernante, un ejecutivo que tendrá la finalidad de lograr el desarrollo social, cultural y económico de la comuna para el bienestar de los habitantes. También va a tener la facultad de coordinar con los municipios intermediarios entre el Estado central y el tema regional con el tema de la samblea, será como un intermediario. Tambien el Estado central garantizará el respeto y proteccion y realización progresiva en el ambito económico y social, en igualdad de condiciones para que las regiones puedan tener un cremiento igualitario entre todas”.

El convencionista de la Lista del Pueblo, expresó que “la asamblea regional va a tener un carácter deliberativo, legislador, resolutivo y fiscalizador del gobernador regional, va a tener leyes regionales y va a ser elegido por sufragio universal, duración por cuatro años y será paritaria y plurinacional”.

Andrade, sostuvo que “con respecto a la asamblea social este va a ser un órgano con participación popular de las comunidades y va a ser un ente de control democrático y fiscalizacion de la función pública. Este será con paridad genérica, escaños resrvados y estarán compuestos por representantes de las organizaciones de la sociedad civil, duración y composición será vista por los estatutos y tendrá carácter consultivo de participación de la sociedad civil y tendrá una conexión muy importante con la asamblea regional. Tambien en esta asamablea social regional va a poder incidir con las decisiones que tome la asamblea regional”, puntualizó.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links